Bolivia ya controla tercera petrolera nacionalizada

11:45 a.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE).- El Estado boliviano ya controla la tercera de las cuatro petroleras nacionalizadas por el presidente Evo Morales a principios de mayo, pero no ha llegado a un acuerdo con la última, a pesar de que ya venció el plazo otorgado por el Gobierno, informa hoy la prensa.

Chaco, filial de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum), acordó ayer transferir el control de su accionariado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que, sin embargo, no pudo finalizar la negociación con Transredes, del grupo británico Ashmore.

Ambas empresas tenían de plazo hasta ayer para transferir el control de al menos un 50 por ciento de sus acciones a YPFB a cambio de un precio establecido unilateralmente por el Estado, según dispuso un decreto del presidente Morales del 1 de mayo.

Esa norma también afectó a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), de inversores de Alemania y Perú, que fue intervenida durante la primera semana del mes, y a la hispano argentina Repsol YPF, que había llegado a un acuerdo con el Estado incluso antes de la emisión del decreto.

Según el diario El Deber de Santa Cruz, tras el pacto alcanzado ayer el Estado boliviano pagará a Panamerican Energy 4 millones 850 mil 859 dólares por 167 mil 271 acciones de Chaco.

Además, como YPFB no llegó a un acuerdo con Ashomre, una vez vencido el plazo otorgado por Morales el Estado tiene previsto intervenir la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...