Huelga aduanera

Bolivia exige indemnización

Las pérdidas para el sector del transporte pesado, según el Gobierno de Bolivia, rondan los 3 millones de dólares.
Evo Morales, presidente de Bolivia. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

El gobierno del presidente Evo Morales insistió en reclamar a Chile que pague a Bolivia un resarcimiento por las “millonarias pérdidas” que ocasionó a la economía boliviana la reciente huelga de funcionarios chilenos de aduanas.

En un comunicado difundido, el Ministerio bolivianos de Relaciones Exteriores exigió a Chile “el inmediato resarcimiento económico de los daños causados” a Bolivia “como producto de los reiterados incumplimientos” del país austral “a sus compromisos y al derecho internacional”.

Bolivia rechazó la réplica chilena a sus reclamos anteriores por los perjuicios que le causó la huelga aduanera, que duró del 20 al 28 de mayo pasado y durante la cual más de dos millares de camiones con carga boliviana permanecieron parados en la frontera con Chile.

Las pérdidas para el sector del transporte pesado rondan los 3 millones de dólares, dijo hoy a los medios el representante nacional de ese sector, Fidel Bautista.

La Cancillería chilena indicó que la huelga de los funcionarios de aduanas respondió a una “iniciativa autónoma de los trabajadores”, lo que, según Bolivia, es una forma de desconocer “por completo la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

“Una vez más el derecho a libre tránsito que tiene Bolivia se encuentra sujeto a la voluntad y a los atropellos de autoridades chilenas”, señala el comunicado de la Cancillería boliviana.

El libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico quedó establecido en el Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile, 25 años después de una guerra en la que Bolivia perdió su litoral.

El Ejecutivo boliviano ha denunciado varias veces el incumplimiento de ese tratado y los problemas que en la práctica enfrentan los comerciantes y transportistas de su país para transitar hacia los puertos chilenos.

Bolivia también negó que durante la huelga hayan operado con normalidad los puertos de Arica y Antofagasta, y el puesto de control fronterizo de Chungará, el más utilizado para el transporte de carga boliviana, como lo afirmó el Gobierno chileno.

“La interrupción de la atención en frontera y puerto ha causado que más de 2 mil camiones bolivianos se encontraran varados (...) Este tipo de afirmaciones muestra una vez más la estrategia chilena de confundir a la opinión pública y a la comunidad internacional faltando groseramente a la verdad”, señaló la Cancillería boliviana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código