minera lamenta decisión

Bolivia pierde gran inversión

El presidente Evo Morales anuló la ejecución de un proyecto minero valorado en más de mil millones de dólares.

La minera canadiense South American Silver (SASC) lamentó ayer que se frustre un proyecto de más de mil millones de dólares de inversión en Bolivia por la decisión del presidente, Evo Morales, de anular su concesión de exploración ante presiones de indígenas andinos.

Ejecutivos de la empresa y de su filial en Bolivia, Malku Khota (Laguna del Cóndor, en aimara), así lo dijeron ante periodistas de La Paz, donde llegaron para analizar el anuncio de retirarles la concesión que tenían desde 2007 en la región sureña de Potosí, limítrofe con Argentina y Chile.

El presidente de Malku Khota y vicepresidente de Exploración SASC, el chileno Felipe Malbran, explicó que están a la espera de que el gobierno de Morales, de origen aimara, les comunique oficialmente la decisión “para sentarse a la mesa de negociación y buscar un acuerdo favorable”.

La empresa canadiense “no descarta” apelar a “recursos jurídicos, legales y diplomáticos para hacer respetar sus derechos”, según un boletín distribuido a la prensa.

Morales anunció que retirará la concesión para solucionar un conflicto agravado por el secuestro de cinco empleados de SASC, un policía y una fiscal por indígenas aimaras y enfrentamientos que causaron la muerte de un nativo.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo ayer que confía en que no habrá conflicto legal porque el Gobierno “está predispuesto a reponer” la inversión de la firma minera.

Pero la compañía canadiense afirma que ha invertido hasta ahora $25 millones en el proyecto y que tenía planeado aportar otro tanto para culminar la exploración en 2015, y luego más de mil millones de dólares en el desarrollo de la mina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código