Bolivia tiene planta de baterías de litio

Se considera también la creación de otras fábricas que utilicen el carbonato de litio, usado en fármacos psiquiátricos para varios padecimientos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la primera planta piloto ensambladora de baterías de litio, ubicada en la localidad de La Palca (sur) en Potosí, que tendrá una capacidad de producción de 1,200 amperios-hora por día y abre a la era industrial la metalúrgica minera, informó la Presidencia.

En el acto, el mandatario se comunicó con el vicepresidente Álvaro García Linera a través de un celular cuya batería fue ensamblada en dicha planta, y montó una bicicleta que tenía un dispositivo hecho a base de litio, que es el metal blando más ligero empleado especialmente en aleaciones conductoras de calor y en baterías eléctricas.

“La meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo”, y el paso siguiente es fabricar las baterías en el país, enfatizó ante pobladores de la localidad.

“Hemos ensamblado baterías acá, y eso mismo tenemos que fabricar, no sólo ensamblar”, apuntó, y lamentó que en administraciones anteriores no se hayan impulsado políticas industriales a partir de este material que, a su juicio, hubieran convertido al país en una potencia económica.

Aseguró que un segundo paso es la construcción de infraestructura industrial para fabricar este tipo de producto a gran escala.

Por su parte, el director nacional de Recursos Evaporíticos de la estatal Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, explicó que la planta inaugurada tiene una capacidad para ensamblar cada día mil baterías de celulares o computadoras, así como otras 40 más grandes utilizadas para el uso de bicicletas o automóviles.

Explicó que el proyecto abarca una superficie de 1,600 metros cuadrados, y su construcción implicó una inversión de 2.9 millones de dólares, aunque el monto total llegará a 3.7 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código