INFORME OFICIAL

Bolivia podría crecer 5.5%

Fuertes exportaciones de hidrocarburos, un sólido consumo privado y políticas macroeconómicas impulsaron la economía del país sureño en 2013.

Temas:

BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi. BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi.
BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi.

Bolivia tendrá este año una tasa de inflación y de crecimiento de 5.5% después de que su producto interno bruto registrara el año pasado la mayor tasa de expansión de las últimas tres décadas, pronosticó el lunes el Fondo Monetario Internacional.

Tras concluir una evaluación anual de la economía boliviana, los directores ejecutivos celebraron el sólido desempeño económico de Bolivia en 2013 porque registró un mayor crecimiento económico, sólidos resultados fiscales y externos y mejoras en las condiciones de vida, y observaron que las perspectivas a corto plazo son favorables.

El FMI atribuyó la tendencia de la economía boliviana en 2013 a fuertes exportaciones de hidrocarburos, un sólido consumo privado y políticas macroeconómicas, y consideró que el crecimiento de 2014 estará sustentado en las exportaciones de hidrocarburos y un moderado impulso fiscal.

El organismo multilateral halagó la restricción monetaria con la que las autoridades bolivianas respondieron a un aumento de la inflación provocado a mediados de 2013 por shocks en la oferta de alimentos, por lo que espera que La Paz logre anclar este año la tasa inflacionaria en 5.5%, un punto por debajo de 2013.

Ana Corbacho, jefa de la misión del FMI, identificó en conferencia telefónica que Bolivia está en una posición holgada para enfrentar cualquier golpe externo ya que ha incrementado sus reservas a casi un 50% del PIB y explicó que los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina son a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código