Bolivia pone en vigor nueva ley minera

Los mineros independientes serán productores de primera categoría y accederán a vetas importantes.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

El Gobierno de Bolivia puso en vigencia ayer una nueva ley minera que otorga al Estado mayor control y que convertirá a los mineros independientes en productores de primera categoría, según dijo el vicepresidente Álvaro García.

García se refirió a la nueva norma jurídica en la víspera en el acto de promulgación, donde afirmó que la ley tiene “olor a minero, olor a socavón ... (y ya no expresa) intereses de empresas privadas”.

Los mineros independientes serán “productores de primera categoría” y accederán a “vetas importantes”, dijo el vicepresidente.

La nueva legislación recibió críticas de agricultores por el acceso irrestricto a fuentes de aguas y se quejaron que contaminarán, junto con afirmar que favorece a los mineros independientes que son aliados del presidente Evo Morales.

Esos mineros, asociados en cooperativas que ellos administran con poco capital y precaria tecnología, son más de 110 mil, y representan el 90% de la fuerza laboral del sector y cuentan con gran poder de movilización social.

Dos mineros murieron tras enfrentarse a dinamitazos con la Policía en abril para exigir que el Legislativo no modifique la norma que habían concertado con el gobierno. La disputa costó el cargo al ministro de Minería, Mario Virreira.

Las exportaciones mineras bajaron al tercer lugar el año pasado después del gas y la agroindustria por el declive en las cotizaciones.

Los mineros independientes exportaron este año, plomo, plata y cinc por mil 780 millones de dólares, el 58% de las exportaciones mineras de 2013, superando a la japonesa Sumitomo, el magaproyecto más grande el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código