MONEDA

´Bolivianización´, casi al 100%

La renovada confianza de la población en la moneda nacional es uno de los logros de la política económica del gobierno.

Bolivia ha logrado imponer su moneda en casi el 100% de las operaciones financieras, en cumplimiento a la gradual implementación de la política de “bolivianización”, según expertos.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), explicó a Xinhua que la implementación de la política del Banco Central de Bolivia (BCB) de dejar de depender del dólar se cumple en un buen porcentaje y que por ejemplo en los créditos están bordeando el 90%.

Al 31 de diciembre de 2013 se reportó una cartera en moneda nacional de $8 mil 546 millones, equivalentes al 88% de la cartera total ($9 mil 711 millones), habiendo incrementado su participación en 8 puntos porcentuales, dado que hace un año la cartera en bolivianos correspondía al 80%.

En la gestión 2013, la contribución del sistema bancario al desarrollo económico de Bolivia continuó en ascenso y fue el año en que se verificó el pico más alto de crecimiento de la cartera en términos absolutos, según la Asoban. El economista Raúl Mendoza destacó que la renovada confianza de la población en la moneda nacional o “bolivianización” es uno de los logros de la política económica más relevantes de los últimos años del gobierno y del BCB.

“La hiperinflación de inicios de los años 80 del siglo pasado y la política de devaluación permanente generaron tal desconfianza en la moneda nacional que en 2000 solo el 6% de los depósitos y el 3% de los créditos estaban en bolivianos. Esta situación se ha revertido mediante un proceso de reconversión voluntaria y, en la actualidad, el 66% de los depósitos y el 79% de los créditos del sistema financiero están en bolivianos”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código