previo a elecciones

Bolsa de Atenas subió 10.12%

Especialistas griegos toman con cautela este incremento, y aseguran que los índices de Athex todavía son muy bajos.

La Bolsa de Atenas cerró ayer con una espectacular subida de 10.12%, que los analistas atribuyen al convencimiento entre los inversores de que los conservadores ganarán las elecciones del próximo domingo.

A pesar de que ayer se conocieron las cifras del desempleo del primer trimestre del año, con un récord histórico del 22.6 %, y de que la retirada masiva de depósitos bancarios es continua desde hace un mes, el índice general de la bolsa Athex avanzó 10.12% respecto a la jornada anterior mientras que el índice bancario se incrementó en más de 26%.

La página web especializada Capital.gr considera esta subida como fruto del “optimismo moderado” respecto a que, tras las elecciones del domingo, se forme “un gobierno pro-memorándum”, en referencia al acuerdo de rescate de 164 mil millones de dólares concedido a Grecia por la UE y el FMI a cambio de severas medidas de austeridad.

Según el politólogo griego Dimitris Pantulis esto se debe a la esperanza de los mercados en que el domingo se alcen con la victoria los conservadores de Nueva Democracia (ND), liderados por Andonis Samarás.

“Hay dos explicaciones: o bien los capitales están seguros de la victoria de Samarás, o bien quieren presentar con euforia algo que no es verdad para que la gente piense que con Samarás los mercados están contentos”, afirmó en declaraciones a EFE.

Con todo, advirtió de que actualmente la Bolsa de Atenas -tras bajadas sostenidas en lo que va de año- está a unos niveles tan bajos que “puede ser manipulada con poco dinero”.

Las encuestas secretas de los principales partidos -al no poder publicarse en Grecia sondeos en las dos semanas previas a comicios- indican que los conservadores y sus principales rivales, los izquierdistas de Syriza, contrarios a aplicar las medidas de austeridad exigidas por Bruselas, se mantienen cercanos en intención de voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código