Bolsas en América Latina terminaron agosto en azul

Las bolsas de América Latina terminaron agosto en azul y desmarcadas de Wall Street, que vio signada la sesión por las declaraciones de hoy del presidente de EU, Barack Obama, sobre una posible intervención militar en Siria.
Wall Street vivió una jornada de altibajos. Wall Street vivió una jornada de altibajos.
Wall Street vivió una jornada de altibajos.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Las bolsas de América Latina terminaron agosto en azul y desmarcadas de Wall Street, que vio signada la sesión por las declaraciones de hoy del presidente de EU, Barack Obama, sobre una posible intervención militar en Siria, lo que dejó al Dow Jones de Industriales con un descenso del 0,21 %.

De esa forma, el indicador de referencia neoyorquino quedó en 14.810,31 puntos con una caída del 4,58 % durante agosto, su peor resultado mensual desde mayo de 2012.

Mientras, el selectivo S&P 500 perdió el 0,32 %, hasta las 1.632,97 unidades, y el Índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq retrocedió aún más, el 0,84 %, para acabar en 3.589,87 enteros.

Aunque casi siempre en territorio ligeramente negativo, Wall Street vivió una jornada de altibajos, primero con una bajada tras la intervención sobre Siria del secretario de Estado de EU, John Kerry, de la que logró recuperarse con rapidez.

Sin embargo, unas palabras de Obama dos horas después, en las que apuntó hacia la posibilidad de que su país lance un ataque "limitado" contra Siria por el uso de armas químicas, llevaron a otro declive de los Índices y, aunque hubo un intento de remontada en los últimos minutos, ya no hubo tiempo para más.

Por ahora, los mercados tendrán un respiro ya que además del fin de semana no operarán el próximo lunes por un festivo en EU, y tocará esperar al martes para ver si la tensión en torno a Siria se ha calmado o cuáles son las perspectivas de un ataque militar por parte de Estados Unidos y Francia.

El mismo nerviosismo se vivió en Europa, con fuertes depreciaciones en Madrid (-1,68 %), Milán (-1,32 %), París (-1,32 %), Fráncfort (-1,12 %) y Londres (-1,08 %).

Pese a todo esto, los inversionistas en Latinoamérica se decantaron por las compras, incluyendo a la plaza de Sao Paulo, la mayor de la región, cuyo Ibovespa tuvo una moderada alza del 0,17 %, hasta los 50.008 puntos, tras operaciones por 9.860,68 millones de reales (4 mil 143 millones de dólares).

Mayor fue el avance del IPC de México, un 0,84 %, que alcanzó las 39.492,37 unidades. Se intercambiaron títulos por 64 mil 248 millones de pesos mexicanos (4 mil 798 millones de dólares). Por su parte, el corro de Buenos Aires subió el 0,34 % y el Merval cerró en 3.935,89 enteros.

El volumen de negocios sumó 50,2 millones de pesos argentinos (8,8 millones de dólares). Pero el mejor resultado se dio en Santiago, donde el IPSA creció un 2,09 % y finalizó en 3.628,73 puntos. El monto de las acciones vendidas fue 133.499.700.616 pesos chilenos (264,35 millones de dólares).

La rueda bursátil colombiana, a su vez, se apreció el 0,55 %, con lo que el IGBC ascendió a 13.731,19 unidades.

Las inversiones totalizaron 241 mil 108,73 millones de pesos colombianos (124,08 millones de dólares). Con el parqué limeño cerrado por ser día festivo en Perú, la única excepción se presentó en Montevideo con una contracción del IMEBO del 1,38 %, que concluyó en 3.587,19 enteros.

Cambiaron de mano papales por 19 mil 625.208 pesos uruguayos (876.203 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LOS LÍOS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL Los líos del avión presidencial

Avión presidencial.
LA PRENSA

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...

ELECCIONES internas Cambio Democrático: Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, se postuló este lunes 11 de diciembre como candidata a la secretaría ...