explosión demográfica y fuerza laboral

´Boomers´ aún influyen

Antes de 2013, el 80% de la disminución de la participación en la fuerza de trabajo de EU se debió al retiro.
Se proyecta que los trabajadores mayores de 55 años conformarán 25.6% de la fuerza de trabajo en 2022, en comparación con un 20.9% en 2012. BLOOMBERG. Se proyecta que los trabajadores mayores de 55 años conformarán 25.6% de la fuerza de trabajo en 2022, en comparación con un 20.9% en 2012. BLOOMBERG.
Se proyecta que los trabajadores mayores de 55 años conformarán 25.6% de la fuerza de trabajo en 2022, en comparación con un 20.9% en 2012. BLOOMBERG.

Cuando la generación de Robin McLane llegó a las escuelas públicas en la década de 1950, no había suficientes aulas ni docentes para responder al aumento, dijo. Por eso no la sorprende el último impacto que los nacidos con la explosión demográfica están causando en la economía estadounidense.

“Todos los que me rodean, familiares y amigos, se están retirando o les está costando mucho encontrar trabajo en alguna parte después de los 55 años”, dijo esta mujer de 65 años que vive en Portsmouth, New Hampshire, y que en junio se retiró de su empleo como especialista en alfabetización en el secundario. “En mi caso, yo estaba lista para cambiar”.

La proporción de estadounidenses en la fuerza de trabajo, conocida como tasa de participación, está flotando alrededor de un nivel casi mínimo en 40 años dado que la población envejece y personas que tratan infructuosamente de encontrar trabajo abandonan la búsqueda. Trabajos de investigación llevados a cabo por la Reserva Federal demuestran que los retirados están al frente de este último éxodo que debilita el impacto de la política destinada a estimular la economía y la fuerza de trabajo.

En los dos años anteriores a 2013, 80% de la disminución de la participación en la fuerza de trabajo se debió al retiro, según cálculos de Shigeru Fujita, economista senior en el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Y si bien el número de trabajadores desalentados creció abruptamente durante la recesión y después, las filas del grupo se han mantenido aproximadamente sin modificaciones desde 2011.

El eje del debate pasa a ser si la tasa de participación puede llegar a repuntar plenamente junto con la economía a medida que esta mejora teniendo en cuenta que hay pocas probabilidades de que los trabajadores retirados regresen a la fuerza de trabajo, dijo Michelle Girard, economista estadounidense principal en RBS Securities Inc., en Connecticut. Una oferta más ajustada de trabajadores haría aumentar más rápido las presiones salariales que en caso contrario, algo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría ver como un indicador importante de inflación, dijo Girard.

Abandono

“Aunque la situación del empleo mejore y las perspectivas de trabajo mejoren, es poco probable que este grupo vuelva a ser atraído al mercado laboral”, dijo Girard. “La consecuencia es que si se fueron de verdad, tal vez no haya tanta flexibilidad en el mercado de trabajo como se cree”.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo para todas las edades alcanzó 63% el mes pasado, a 0.2% de su nivel más bajo desde marzo de 1978, según datos del departamento laboral.

Otra investigación de la Fed demuestra que los trabajadores que están marginalmente ligados a la fuerza de trabajo –personas que no buscan trabajo pero que todavía tomarían uno si lo hubiera- alcanzan una tasa de transición de 62% en la fuerza de trabajo. Por el contrario, los que dejaron de trabajar, no quieren un empleo y no lo buscan presentan una tasa de transición de 5%.

La mera dimensión de la generación de los “baby boomers”, como se conoce a los nacidos con la explosión demográfica desde 1946 hasta 1964, oculta el hecho de que las tasas de participación correspondientes a los trabajadores más viejos, pese a ser más baja que en otros grupos de edad, ha venido aumentando en forma constante durante estos dos últimos decenios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código