Brasil aclara que el acuerdo Mercosur-UE se negocia en conjunto

El gobierno brasileño aclaró el lunes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) debe ser negociado en conjunto entre los cinco países miembros del bloque aduanero.
En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE. En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.
En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El gobierno brasileño aclaró el lunes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) debe ser negociado en conjunto entre los cinco países miembros del bloque aduanero.

"Brasil forma parte del Mercosur (...) Todas las negociaciones con otros países o bloques son hechas a través del Mercosur. Brasil no negocia solo", dijo a la AFP una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.

El diario británico Financial Times publicó el domingo un artículo en el que cita declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota sugiriendo que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.

"Hay condiciones objetivas que crean fuertes incentivos para un avance en el frente Mercosur-UE", dijo Patriota al FT. Pero también "cada miembro del Mercosur podrá negociar en diferentes velocidades", advirtió Patriota, según el diario.

La Cancillería brasileña sostuvo este lunes que esos comentarios fueron malinterpretados y que se referían al ritmo interno que cada país del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, más Paraguay, que está suspendido) puede tener para preparar su oferta nacional, que luego debe consolidarse con las demás ofertas de los cinco países miembro del bloque.

"El ritmo (al que se refería el ministro) es el ritmo interno de preparación de la oferta (...) Cada país tiene un proceso interno de consulta con el sector privado, con los sectores interesados, entonces cada país lleva al Mercosur una propuesta interna. (...) En base a las cinco propuestas del Mercosur, se va a negociar una propuesta consolidada con la Unión Europea", explicó la portavoz.

"Quien negocia es el Mercosur. (...) Brasil no tiene mandato para negociar unilateralmente con la UE ni con ningún otro país", añadió.

Las negociaciones para un TLC Mercosur-UE, iniciadas hace más de una década, se reanudaron en 2010, tras estar seis años paralizadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La construcción de la terminal de pasajeros terminaría en octubre de 2018, 5 meses después de la fecha pactada en la adenda que firmó Odebrecht y Tocumen.
Gabriel Rodríguez

MOBILIARIO DE REGISTRO Licitación en Tocumen atrae a 17 empresas

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

OPERATIVO DE TRÁNSITO Inversión de carriles para el interior del país

Autoridades del tránsito anuncian medidas para agilizar el tráfico durante el fin de semana.
LA PRENSA/Rosalía Simmons

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...