Brasil aclara que el acuerdo Mercosur-UE se negocia en conjunto

El gobierno brasileño aclaró el lunes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) debe ser negociado en conjunto entre los cinco países miembros del bloque aduanero.
En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE. En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.
En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El gobierno brasileño aclaró el lunes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) debe ser negociado en conjunto entre los cinco países miembros del bloque aduanero.

"Brasil forma parte del Mercosur (...) Todas las negociaciones con otros países o bloques son hechas a través del Mercosur. Brasil no negocia solo", dijo a la AFP una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.

El diario británico Financial Times publicó el domingo un artículo en el que cita declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota sugiriendo que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.

"Hay condiciones objetivas que crean fuertes incentivos para un avance en el frente Mercosur-UE", dijo Patriota al FT. Pero también "cada miembro del Mercosur podrá negociar en diferentes velocidades", advirtió Patriota, según el diario.

La Cancillería brasileña sostuvo este lunes que esos comentarios fueron malinterpretados y que se referían al ritmo interno que cada país del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, más Paraguay, que está suspendido) puede tener para preparar su oferta nacional, que luego debe consolidarse con las demás ofertas de los cinco países miembro del bloque.

"El ritmo (al que se refería el ministro) es el ritmo interno de preparación de la oferta (...) Cada país tiene un proceso interno de consulta con el sector privado, con los sectores interesados, entonces cada país lleva al Mercosur una propuesta interna. (...) En base a las cinco propuestas del Mercosur, se va a negociar una propuesta consolidada con la Unión Europea", explicó la portavoz.

"Quien negocia es el Mercosur. (...) Brasil no tiene mandato para negociar unilateralmente con la UE ni con ningún otro país", añadió.

Las negociaciones para un TLC Mercosur-UE, iniciadas hace más de una década, se reanudaron en 2010, tras estar seis años paralizadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...