Brasil aclara que el acuerdo Mercosur-UE se negocia en conjunto

El gobierno brasileño aclaró el lunes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) debe ser negociado en conjunto entre los cinco países miembros del bloque aduanero.
En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE. En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.
En declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota a un medio británico se sugirien que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El gobierno brasileño aclaró el lunes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) debe ser negociado en conjunto entre los cinco países miembros del bloque aduanero.

"Brasil forma parte del Mercosur (...) Todas las negociaciones con otros países o bloques son hechas a través del Mercosur. Brasil no negocia solo", dijo a la AFP una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.

El diario británico Financial Times publicó el domingo un artículo en el que cita declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota sugiriendo que Brasil podría negociar de forma separada un TLC con la UE.

"Hay condiciones objetivas que crean fuertes incentivos para un avance en el frente Mercosur-UE", dijo Patriota al FT. Pero también "cada miembro del Mercosur podrá negociar en diferentes velocidades", advirtió Patriota, según el diario.

La Cancillería brasileña sostuvo este lunes que esos comentarios fueron malinterpretados y que se referían al ritmo interno que cada país del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, más Paraguay, que está suspendido) puede tener para preparar su oferta nacional, que luego debe consolidarse con las demás ofertas de los cinco países miembro del bloque.

"El ritmo (al que se refería el ministro) es el ritmo interno de preparación de la oferta (...) Cada país tiene un proceso interno de consulta con el sector privado, con los sectores interesados, entonces cada país lleva al Mercosur una propuesta interna. (...) En base a las cinco propuestas del Mercosur, se va a negociar una propuesta consolidada con la Unión Europea", explicó la portavoz.

"Quien negocia es el Mercosur. (...) Brasil no tiene mandato para negociar unilateralmente con la UE ni con ningún otro país", añadió.

Las negociaciones para un TLC Mercosur-UE, iniciadas hace más de una década, se reanudaron en 2010, tras estar seis años paralizadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tragedia en canadá Un atropello 'deliberado' en Toronto deja 10 muertos y 15 heridos

El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado.
El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. AFP/Cole Burston

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda ...

piden salida de Daniel Ortega Multitudinaria marcha aumenta presión contra presidente de Nicaragua

Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente.
Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. AP/Alfredo Zúñiga

Una multitudinaria marcha congregó este lunes en Managua a decenas de miles de personas en apoyo a las protestas que han ...