Brasil agenda subasta petrolera

Brasil realizará el 22 de octubre próximo su primera subasta de licencias para explotar petróleo y gas en el presal, las gigantescas reservas de hidrocarburos descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador), Helder Queiroz, anunció la fecha, así como el traslado de la subasta de Brasilia a Río de Janeiro en una audiencia pública en la que fueron discutidas algunas de las reglas de la respectiva licitación.

Entre otras normas fue definido que cualquier empresa interesada en explotar el presal tendrá que tener una participación de al menos el 10% en los consorcios que pujarán por las diferentes áreas de exploración.

En la primera subasta para el presal serán ofrecidos derechos para explotar bloques ubicados en el campo de Libra, cuyas reservas extraíbles, según los cálculos de la ANP, se ubican en entre 8 mil y 12 mil millones de barriles.

Esta reservas podrían acercarse a las actuales probadas de Brasil que se estiman en 14 mil millones de barriles.

El campo de Libra está ubicado en la cuenca marina de Santos, a unos 183 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro y en una región del Atlántico en que las profundidades varían entre mil 700 y 2 mil 400 metros.

Esta será la primera subasta para empresas petroleras desde que en 2009 el Gobierno reformó su régimen petrolero y adoptó exclusivamente para el presal el llamado “Régimen de División de la Producción”.

La reforma tuvo por objetivo garantizarle una mayor renta al Estado con el presal, un horizonte de exploración descubierto por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

El nuevo régimen prevé que la petrolera estatal brasileña Petrobras será el operador en todas las licencias y que tendrá una participación de al menos un 30% en los consorcios que exploten el presal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código