Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALIDA DE LAS ECONOMÍAS DE EFICIENCIA

Brasil busca la innovación

Un grupo de científicos está experimentando con una nueva terapia de células madre para reducir la ceguera, mientras el país busca el desarrollo científico.

Un grupo de investigadores brasileños está experimentando una terapia con células madre embrionarias para tratar la degeneración macular, principal causa de la ceguera en ancianos.

Los científicos de la Universidad Federal Paulista (Unifesp) ya experimentaron exitosamente la terapia celular en animales y pretenden iniciar las pruebas en humanos el próximo año, informó Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia. El tratamiento, además, será el primero en ser probado en Brasil con células madre embrionarias.

En el proyecto participan investigadores de la Unifesp y del Instituto para la Medicina Regenerativa de California.

La degeneración macular, que compromete la visión en el centro del campo visual, por lo que interfiere actividades como lectura y reconocimiento de rostros, afecta a cerca del 30% de la población mundial con más de 65 años. El objetivo inicial del estudio es verificar la seguridad del procedimiento en humanos.

La enfermedad es provocada por la destrucción de las células fotorreceptoras ubicadas en la mácula, región próxima al centro de la retina, por lo que teóricamente puede ser superada mediante la introducción de células madre que sustituyan las damnificadas.

La terapia prevé un implante quirúrgico bajo la retina de los pacientes de un soporte fabricado con un polímero biocompatible en el que son acomodadas células fotorreceptoras derivadas de células madre, así como nutrientes para el nuevo tejido.

El procedimiento fue experimentado exitosamente en cerdos y en ratones de laboratorio, en los que la degeneración retrocedió.

El estudio clínico en Brasil será realizado con 15 pacientes: cinco con la forma seca de la degeneración macular, cinco con la forma húmeda y cinco con la enfermedad de Stargardt, una degeneración de origen genético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código