FLUJO DE INVERSIÓN

Brasil, con déficit de cuenta corriente

El Banco Central calcula que en 2013 el déficit de cuenta corriente llegará a los 67 mil millones de dólares.

Brasil reportó un fuerte déficit en su cuenta corriente en abril, dado que este año su tradicional superávit comercial se ha convertido en un déficit y que las empresas extranjeras repatriaron más ganancias, según datos publicados ayer por el Banco Central.

Brasil informó de un déficit de cuenta corriente de 8 mil 318 millones de dólares en abril, el mayor para el mes desde 1980, cuando el Banco Central inició las series.

Se esperaba que el país reportara un déficit de 7 mil 222 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En abril de 2012, el país reportó un déficit de 5 mil 368 millones de dólares.

El déficit de cuenta corriente de marzo había sido de 6 mil 873 millones de dólares, informó el Banco Central el mes pasado.

La cuenta corriente es la medida más amplia de un país para las transacciones extranjeras, que abarcan el comercio, las remesas, el pago de intereses y otros ítems.

Los altos pagos por importaciones de combustible y la caída en los precios de las materias primas han llevado a Brasil a acumular un déficit comercial de 6 mil 150 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2013, un claro contraste respecto al superávit de 3 mil 299 millones de dólares registrado en el mismo período del año pasado.

Contribuyendo al déficit de cuenta corriente, las compañías que operan en Brasil repatriaron 2 mil 500 millones de dólares en ganancias y dividendos a sus bases en el exterior, un 5.1% más que en abril de 2012.

En los últimos años, el déficit de cuenta corriente de Brasil se mitigó con un fuerte flujo de inversión extranjera directa.

Tras el salto a finales de 2010, la inversión extranjera directa se estancó, lo que llevó a los economistas a preguntarse cuánto más ese ingreso podría seguir cubriendo la brecha en la cuenta corriente.

Actualmente, y pese a ese estancamiento, la inversión extranjera directa se mantiene relativamente robusta: en abril llegó a 5 mil 720 millones de dólares, por sobre los 5 mil millones de dólares que anticipaba el mercado.

El Banco Central estima que en 2013 el déficit de cuenta corriente llegará a los 67 mil millones de dólares y que la inversión extranjera directa será de 65 mil millones de dólares.

En los 12 meses hasta marzo, el déficit de cuenta corriente fue equivalente a un 3.04% del producto interno bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código