Tecnología

Brasil desarrolla transistor 3D

El prototipo fue producido por científicos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo coordinado por Joao Antonio Martino.

Un equipo de investigadores brasileños diseñó y fabricó un prototipo del que ya es considerado como el primer transistor 3D de Brasil, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad que financió el proyecto.

Esta tecnología, bautizada como FinFET y en la que trabajan varios países, puede revolucionar la electrónica y abrir camino para una nueva generación de computadores, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, televisores y otros equipos que requieren gran capacidad de memoria y poco peso, según indicó la Fapesp en un comunicado.

El prototipo fue desarrollado y producido por científicos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo coordinado por Joao Antonio Martino.

“Todos los equipos electrónicos cuentan con un circuito formado por transistores interconectados para un determinado fin. En cuanto mejor el transistor, mejor el circuito y su capacidad de procesamiento y de memoria”, explicó Martino. El equipo, construido con silicio, metal y aislantes, sirve básicamente para amplificar o interrumpir señales eléctricas. Mientras que los modelos convencionales cuentan con conjuntos de transistores montados de forma horizontal, con lo que tan solo dejan puertas para el paso de la corriente eléctrica en su lado superior, los modelos del tipo Fin FET, además de ser menores, son montados de forma vertical. “Además de permitir colocar más transistores en la misma área de silicio, la disposición vertical permite colocar puertas para el paso de la corriente eléctrica en la parte superior y en dos laterales. Eso le permite doblar su capacidad de procesamiento”, según el investigador brasileño. El equipo coordinado por Martino es uno de los varios en todo el mundo que vienen trabajando en el desarrollo de transistores en 3D. El primer modelo de transistores 3D, el Ivy Bridge, fue lanzado por Intel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código