Brasil inyecta capital y estimula el crédito

BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

El Banco Central de Brasil anunció ayer medidas que permitirán estimular el crédito y reimpulsar la alicaída economía del país, que afronta su cuarto año consecutivo de lento crecimiento.

Los anuncios ocurren a tres meses de los comicios presidenciales con la presidenta Dilma Rousseff como favorita para la reelección. El Banco Central flexibilizó el nivel de encajes o reservas que se les pide a los bancos para inmovilizar como respaldo.

Según el Banco Central este cambio pone a disposición por lo menos unos 30 mil millones de reales ($13 mil millones), liquidez que las instituciones financieras podrán destinar a préstamos.

De acuerdo con la entidad, esta medida se adopta por “la reciente moderación en las concesiones de crédito, niveles de mora relativamente bajos y la disminución en el nivel de riesgo en el sistema financiero”.

Explica además que los encajes bancarios pasaron de unos $87 mil millones en 2009 a casi $182 mil millones en la actualidad, con un alza de $22 mil 400 millones en los últimos 12 meses, lo que les da base para tomar esa decisión.

Entre las medidas anunciadas, el organismo emisor permitirá a los bancos sustentar hasta el 50% de sus encajes con operaciones de crédito, contratación de nuevos préstamos y compra de carteras diversificadas.

Estos anuncios ocurren en un contexto de alza de precios que preocupa al Banco Central, que el jueves pasado vaticinó un “escenario de inflación resistente en los próximos trimestres”, que no contemplan una reducción de la tasa de política monetaria, actualmente en 11%.

En junio, la inflación a 12 meses anotó 6.52%, rompiendo el techo de la meta oficial de 6.50% del Banco Central. Parte de este impulso inflacionario puede ser generado por alzas en la demanda y el consumo, que es lo que precisamente se busca con estas medidas de mayor liquidez para préstamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código