Brasil

Brasil mantiene ritmo de recortes de tasas

El Banco Central de Brasil recortó su tasa de interés básica a 10.25%, su sexta rebaja consecutiva para mantener la inflación.

Temas:

Michel Temer, presidente de Brasil. Michel Temer, presidente de Brasil.
Michel Temer, presidente de Brasil.

El Banco Central de Brasil mantuvo el ritmo de relajación monetaria, optando por la cautela en medio de una nueva crisis política que ha sacudido al país.

El directorio del banco liderado por su presidente, Ilan Goldfajn, redujo la tasa de referencia Selic un punto porcentual completo a 10.25%, como lo pronosticaron 43 de los 47 analistas encuestados por Bloomberg.

Tres economistas estimaron un recorte de 75 puntos básicos y uno esperaba una reducción de 125 puntos básicos.

Los mercados brasileños se desplomaron a principios de este mes cuando el presidente del país, Michel Temer, fue arrastrado a un escándalo de corrupción que amenaza con detener su agenda de reformas en el Congreso.

La turbulencia política enfrió las apuestas del mercado de que el banco central aceleraría el ritmo de recortes de tasas en respuesta a una fuerte desaceleración de la inflación.

El banco central ya ha restado 400 puntos básicos a la tasa de referencia desde octubre, conforme buscan sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión registrada.

“La perspectiva de la inflación y el sesgo a la baja en la actividad económica permitieron al banco central reducir la tasa clave al mismo ritmo”, dijo Carlos Kawall, economista jefe de Banco Safra, por teléfono antes de la decisión de la tasa.

“Pero se ha sumado un elemento de alta incertidumbre política, que afectó la moneda y dificultó la aprobación de la reforma de las pensiones. Está esa nube negra en el horizonte”.

Mientras el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dice que el producto interno bruto (PIB) volvió a crecer en el primer trimestre, los bancos, incluidos Goldman Sachs e Itaú Unibanco, han advertido que el fracaso en aprobar las reformas podría obstaculizar esfuerzos para reducir los costos de endeudamiento de manera más agresiva y hundir la economía en una recesión más adelante en el año.

Los datos oficiales sobre el PIB de los primeros tres meses de 2017 se publicarán hoy. Mientras tanto, la inflación en los 12 meses hasta mediados de mayo se desaceleró a 3.77%, por debajo de la meta oficial de 4.5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código