Brasil abandona mega-proyecto de Monkey Point en Nicaragua

Laureano Ortega Murillo, asesor de la agencia oficial de inversiones ProNicaragua e hijo del presidente Daniel Ortega, dijo que los brasileños tomaron esa decisión tras finalizar un estudio de factibilidad del mega-proyecto, valorado en uno

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El consorcio brasileño Andrade Gutiérrez se retiró del proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en la zona surcaribeña de Nicaragua, al no prever resultados financieros satisfactorios, se informó oficialmente hoy en Managua.

Laureano Ortega Murillo, asesor de la agencia oficial de inversiones ProNicaragua e hijo del presidente Daniel Ortega, dijo que los brasileños tomaron esa decisión tras finalizar un estudio de factibilidad del mega-proyecto, valorado en unos $500 millones.

"El interés de ellos (Andrade Gutiérrez) por el proyecto ha mermado. Para los brasileños los resultados no fueron los que esperaban", declaró Ortega Murillo al matutino local El Nuevo Diario. "No vieron mucha factibilidad en los términos en cuanto a la cantidad de mercancía que podría ser comercializada en ese puerto", añadió.

El puerto de aguas profundas en Monkey Point es uno de los programas más ambiciosos del gobierno y según el hijo del mandatario ya han contactado a empresas españolas interesadas en participar.

El mismo consorcio Andrade Gutiérrez trabaja en la construcción de la central hidroeléctrica Brito, ubicada en la sureña zona de Río San Juan y que tiene un costo superior a los $600 millones.

El puerto de aguas profundas enlazará el Mar Caribe con el Océano Pacífico a través de un "canal seco" de 510 kilómetros, que según el gobierno abrirá una puerta a las exportaciones nicaragüenses por el Mar Caribe.

Las autoridades estiman que ello generará al país un ahorro anual de $110 millones en transporte, ya que actualmente el 60% de las exportaciones se comercializan utilizando puertos situados en Honduras y de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...