Brasil lanza un pacto nacional para mejorar la gestión del agua

El Gobierno brasileño anunció hoy un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión del agua, para lo cual destinará 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en cinco años.
Dilma Russeff dirige el actual gobierno brasileño. Dilma Russeff dirige el actual gobierno brasileño.
Dilma Russeff dirige el actual gobierno brasileño.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión del agua, para lo cual destinará 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en cinco años.

El programa, llamado Pacto Nacional por la Gestión de las Aguas, será lanzado oficialmente mañana en Brasilia en uno de los actos del Día Mundial del Agua y del Año Internacional de la Cooperación por el Agua.

El pacto, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), prevé la concesión de recursos a fondo perdido a los Gobiernos regionales que se sumen voluntariamente a la iniciativa.

Cada uno de los 27 estados de Brasil podrá recibir inicialmente 750 mil reales (unos 375 mil dólares) para financiar proyectos que busquen mejorar la gestión del agua.

La liberación de recursos adicionales está condicionada a que los Gobiernos regionales cumplan las metas que se propongan con sus proyectos para ahorrar agua o preservar sus sistemas hídricos.

El proyecto, según un comunicado de la ANA, tiene por objetivo "incentivar a los estados a fortalecer sus sistemas regionales de gestión de recursos hídricos" mediante la adopción de medidas destinadas a, entre otros, perfeccionar sus redes de vigilancia de ríos, crear bancos de datos sobre la disponibilidad hídrica, fiscalizar la conservación de las cuencas y cobrar por el uso comercial del agua.

El Gobierno espera que las administraciones regionales le den prioridad a medidas para fiscalizar el uso del agua de riego para la agricultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...