Brasil se prepara para enfrentar nueva crisis

Rousseff señaló que en 2008 muchos países usaron los recursos fiscales de que disponían para salvar a los bancos.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -El gobierno brasileño se está preparando para enfrentar un agravamiento de la actual crisis internacional, tomando como referencia las medidas adoptadas para reducir los efectos de la crisis de 2008. 

“Cuando digo, en nombre del gobierno brasileño, que no entraremos en recesión, no estoy haciendo una bravata, sino exponiendo la constatación de que disponemos de medios para reaccionar”, dijo esta semana la presidenta Dilma Rousseff. La presidenta, economista por formación, recordó que Brasil fue el último país afectado por la crisis de 2008 y el primero que salió de ella, adoptando el lenguaje entonces usado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Rousseff señaló que muchos países usaron los recursos fiscales de que disponían para salvar a los bancos y dejaron abandonados a sus consumidores, que estaban pesadamente endeudados. "Otros, como nosotros, apostamos en el consumo, en la inversión, porque apostábamos en que la salida de la crisis no debía ser recesiva", subrayó. 

Efectivamente, Brasil apostó en la defensa del mercado interno, en el estímulo al consumo y en el apoyo financiero a las empresas que generan mayor número de empleos, y salió de la crisis con un crecimiento robusto de la economía. 

El país dispone, por primera vez, de reservas superiores a los 350 mil millones de dólares, y a los efectos de mantener la liquidez interna cuenta con enormes recursos de los depósitos exigidos a los bancos. 

También dispone, todavía, de cierto margen de maniobra en el terreno cambiario, y de un programa de gastos que admite reducciones sin afectar la perspectiva de crecimiento, así como puede utilizar positivamente la elevada tasa de intereses actual. 

Pero también debe enfrentar una serie de dificultades derivadas de las políticas adoptadas desde 2003, que recién empezaban a mostrar sus efectos en 2008 y desde entonces se han agudizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

temporada termina en abril Hoteles flotantes llegan a la calzada de Amado

Para la temporada actual se espera la llegada de entre 25 y 30 cruceros a la marina de Amador, ubicada en isla Flamenco.
Gabriel Rodríguez

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Un triunfo para las minorías sexuales

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡Adivinaré! ¡Ya se propusieron empezar la dieta!

¡Adivinaré! ¡Ya se propusieron empezar la dieta! ¡Adivinaré! ¡Ya se propusieron empezar la dieta! Vídeo
¡Adivinaré! ¡Ya se propusieron empezar la dieta!

¡Hola! estoy de vuelta en mi segunda temporada de @SegunMajo y vengo a contarles mis metas para este 2018.¿Me cuentan las ...

Contenido patrocinado Un espectáculo al ritmo de Soda

'Sép7imo Día' 'Sép7imo Día'
'Sép7imo Día'

El centro de convenciones de Amador se prepara para recibir por primera vez en nuestro país a uno de los espectáculos ...