crisis

Brasil registra el peor déficit

El mal desempeño de las cuentas públicas obligó al Gobierno a anunciar la reducción en la meta de superávit primario.
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil.
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil.

Brasil acumuló en el primer semestre de este año un superávit fiscal primario de 4 mil 916.4 millones de dólares), el peor resultado para el período en los últimos 14 años, informó el banco central.

El saldo positivo en las cuentas públicas brasileñas en los seis primeros meses de 2015 fue un 44.78 % inferior al superávit de 8 mil 903 millones de dólares que el país acumuló en el primer semestre del año pasado.

El resultado, atribuido a la actual contracción de la economía brasileña y a la fuerte reducción de los ingresos del Estado, no era tan bajo desde 2001, cuando el organismo emisor comenzó a medir el indicador con los actuales criterios.

El superávit fiscal primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo Gobierno central, administraciones regionales y empresas estatales, sin tener en cuenta los recursos destinados al pago de intereses de deuda.

Brasil utiliza este indicador como referencia de la salud de sus cuentas públicas y de su capacidad para pagar los encargos de su deuda.

El mal desempeño de las cuentas públicas obligó al Gobierno a anunciar la reducción en la meta de superávit primario que se había impuesto para este año, desde el equivalente al 1.1% del producto interno bruto (PIB) inicialmente previsto hasta el 0.15 % del PIB esperado ahora.

El Gobierno, que a comienzos del año se había propuesto terminar 2015 con un saldo positivo en las cuentas públicas de 20 mil 90.9 millones de dólares, admite ahora que ese ahorro tan sólo llegará a 2 mil 708 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, explicó que el Gobierno tuvo que revisar su meta de superávit a la luz del nuevo escenario económico brasileño este año, para cuando se prevé una fuerte contracción económica y una caída en la recaudación impositiva. Brasil tan solo creció un 0.1% en 2014 y para este año, según las últimas proyecciones del propio Gobierno, se prevé una contracción del 1.49%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código