Empresa aeroportuaria

Brasil venderá 10% de Infraero

Se trata de la compañía estatal de administración aeroportuaria que gestiona cinco aeropuertos en Brasil.
Nuevos aeropuertos deben ser licitados. Nuevos aeropuertos deben ser licitados.
Nuevos aeropuertos deben ser licitados.

El Gobierno de Brasil venderá al menos el 10% del 49% de su participación que la compañía estatal de administración aeroportuaria Infraero tiene en los aeropuertos que se concedieron a la iniciativa privada desde 2012, informó ayer la prensa.

“Estamos con el estudio concluido por el [estatal] Banco do Brasil y el ministro [de Planificación] Nelson Barbosa ya lo aprobó. Es algo perfectamente viable”, declaró al diario Folha de Sao Paulo el ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha.

Infraero tiene el 49% de participación en la gestión de los aeropuertos de Guarulhos y Campinas, en el estado de Sao Paulo; Galeo, en Río de Janeiro; el de Confins, en Minas Gerais, y el de Brasilia.

Después de la concesión a empresas privadas, la compañía estatal perdió el 58% de sus ingresos, mientras que sus gastos solo se redujeron en 17%, lo que hace prever pérdidas para este año de 450 millones de reales (125 millones de dólares), según la información.

Hasta 2012, cuando se abrió el proceso de licitación para las concesiones, la empresa había registrado ganancias por valor de mil millones de reales (277.7 millones de dólares).

Según Padilha, la venta de esa parte de la participación deberá comenzar en 2016 y el presupuesto nacional para el próximo año ya contempla el efecto contable, aunque no dio cifras.

El secretario ejecutivo de Aviación Civil, Guilherme Ramalho, señaló que la operación se puede hacer con venta de acciones en bolsa, aunque no confirmó que se vaya a hacer así.

El primer paso se realizará en los próximos días con la consolidación de Infraero Participa, creada para administrar la participación de la estatal en los aeropuertos que fueron concedidos a la iniciativa privada.

De los 13 mil 600 empleados que Infraero tenía antes de las concesiones, solo mil fueron contratados por las empresas privadas que pasaron a controlar esos aeropuertos y el actual plan de cese voluntario prevé la salida de otros 2 mil 600 trabajadores, y para llevar a cabo el plan, la compañía estatal necesita 700 millones de reales (194.4 millones de dólares).

Otros cuatro aeropuertos deben ser licitados para su explotación privada en los próximos meses (Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza) y la participación de Infraero, según el diario, no será del 49% como en los anteriores, sino que podría quedar en 15%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código