Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Finanzas

Bruselas analiza posible ayuda a bancos europeos

Madrid necesita inyectar en Bankia, la cuarta entidad del país y parcialmente nacionalizada, 28 mil 585 millones de dólares.

Mientras Francia apoyó ayer la idea de una posible recapitalización directa de los bancos europeos en problemas, entre ellos los españoles, el comisario de Economía del bloque comunitario, Olli Rehn, afirmó que ese extremo podría ser considerado como una alternativa, aunque a medio plazo.

No obstante, Rehn, también vicepresidente de la Comisión Europea, no dio un visto bueno claro y rotundo a esa posibilidad. Conceder ayudas directas a los bancos, sin pasar por los Estados miembro de la Unión Europea (UE), como quiere España, pasaría -recordó- por un cambio en los tratados europeos.

Ese hipotético cambio de los tratados llevaría, según los expertos, cerca de dos años, como mínimo, a no ser que la UE decidiera abrir ese proceso por la vía rápida, lo cual parece de momento descartado. “Consideramos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa, ya que estamos avanzando en el debate sobre los diferentes caminos para lograr la unión bancaria en la UE”, comentó Rehn en rueda de prensa en Bruselas con el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici.

Mientras tanto, Moscovici subrayó que Francia es favorable a una unión bancaria y a la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos.

“La necesidad de recapitalización directa a la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entra en vigor el próximo 1 de julio, es algo fundamental”, comentó Moscovici.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, batalla para no tener que pedir un rescate de la UE a España, similar al que ya se aplica a Grecia, Irlanda y Portugal. Madrid necesita inyectar en Bankia, la cuarta entidad del país y parcialmente nacionalizada, 28 mil 585 millones de dólares.

El problema es de dónde provendrán los recursos. Madrid quiere evitar a toda costa un rescate del país y una repetición, a mucha mayor escala, del salvamento de Irlanda, cuyos bancos sucumbieron a problemas vinculados, entre otros elementos, al boom inmobiliario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código