Bruselas busca más poder para liquidar bancos, en un desafío a Berlín

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles una directiva que le daría más poder para liquidar los bancos con problemas de la zona euro, considerada uno de los pilares de la unión bancaria europea.
El primer ministro italiano, Enrico Letta (der.), se reúne con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en el Palacio Chigi de Roma (Italia). El primer ministro italiano, Enrico Letta (der.), se reúne con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en el Palacio Chigi de Roma (Italia).
El primer ministro italiano, Enrico Letta (der.), se reúne con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en el Palacio Chigi de Roma (Italia).

REDACCIÓN AFP. -La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles una directiva que le daría más poder para liquidar los bancos con problemas de la zona euro, considerada uno de los pilares de la unión bancaria europea, pero que enfrenta el rechazo de Alemania. 

"Tengo el honor de presentar una serie de reglamentos con el fin de tomar lecciones de la crisis que aún no ha concluido", señaló el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, en una rueda de prensa. 

Esta propuesta para crear un mecanismo único de resolución constituye "el segundo pilar de la unión bancaria", cuyo objetivo es romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana, que blinde al continente contra otra crisis financiera. "La prevención cuesta mucho menos que la reparación", subrayó Barnier. 

Los europeos han hecho algunos avances y han diseñado las grandes líneas de un Mecanismo Único de Supervisión, bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE), que debería entrar en vigor en el segundo semestre de 2014. 

Incluso, a fines de junio los europeos alcanzaron un compromiso sobre las reglas para recapitalizar o liquidar los bancos sin afectar a los contribuyentes. Así es que definieron quién deberá pagar cuando se trate de recapitalizar o de liquidar un banco, y en qué orden: primero los accionistas, luego los acreedores no asegurados, le siguen, llegado el caso, los tenedores de bonos "senior" y en última instancia los depositantes de cantidades superiores a 100 mil euros. 

La creación de un mecanismo único de resolución daría más poderes a la Comisión, que podrá decidir si un banco tiene que entrar en proceso de liquidación. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...