LUNES CON EL PIE DERECHO

‘#Buenainiciativa’

‘#Buenainiciativa’ ‘#Buenainiciativa’
‘#Buenainiciativa’

“A tus oponentes les encantaría que creyeras que no hay esperanza, que no tienes poder, que no puedes ganar”, afirma Rebecca Solnit en su libro Hope in the Dark o Esperanza en la Oscuridad. Rebecca Solnit es autora de 18 libros acerca de la sociedad civil, el poder popular y la esperanza. Hope in the Dark es un libro acerca de cómo todos los avances sociales de la historia empezaron con un pequeño grupo de personas que creyó, tuvo la esperanza y actuó para que situaciones deplorables de sus países pudieran cambiar. Para explicar tan complejo suceso, Solnit empieza por definir qué es y qué no es la esperanza. “La esperanza no es la creencia de que todo ha estado, está, ni estará bien… La esperanza se ubica en la premisa de que no sabemos qué va a pasar y es en ese espacio de incertidumbre donde hay oportunidad para actuar”.

Había estado buscando este libro por semanas, sin éxito, hasta que entré a una pequeña librería feminista en el barrio de Haight-Ashbury, San Francisco, sede del movimiento hippie revolucionario de los 60. Me pareció cómicamente adecuado.

Lo buscaba porque últimamente he sentido que nuestros gobiernos, más que robarnos los impuestos, nos han robado la esperanza. Por lo menos a mí. Y busqué precisamente este libro porque, como explica Solnit, la esperanza es una herramienta necesaria de cambio que te permite visualizar cómo las cosas podrían ser diferentes y empezar a actuar hacia esa visión.

Para recuperar mi esperanza, me puse a buscar iniciativas, acciones, ejemplos de cómo los individuos nos organizamos y logramos crear un impacto. Hoy quisiera compartirles tres ejemplos de #buenasiniciativa aquí:

1. #2minutos2bolsas es un hashtag y un movimiento iniciado por el emprendedor Tomás Altamirano. #2minutos2bolsas es una invitación a dedicar 2 minutos de tu tiempo para recoger 2 bolsas de basura de alguna playa en Panamá. Al hacerlo, puedes nominar a otros amigos para que lo hagan también. Esta propuesta ambiental, diseñada con efecto multiplicador, ha resultado en cientos de bolsas de basura retiradas de la orilla. Este fin de semana, el reto incluso llegó a empresas que asistieron con sus equipos de responsabilidad social empresarial a recoger basura en tiempo récord.

2. PRIDE 2017 se celebró este sábado 1 de julio con miles de personas marchando en la avenida Balboa a favor de la inclusión y de la igualdad de derechos humanos para la comunidad LGBT. A pesar de que los temas de educación sexual y matrimonio igualitario han sido de total controversia en nuestro país, esta marcha nos acerca como sociedad al estándar humanitario de países del primer mundo como Estados Unidos, y más recientemente, Alemania. Esta marcha, al haber sido diseñada con mensajes positivos acerca de la tolerancia y la no discriminación, reunió no solamente a miembros de la comunidad LGBT sino a miles de aliados (entre ellos, el Despacho de la Primera Dama y la Alcaldía de Panamá) quienes también creen en una sociedad inclusiva.

3. El Ñeque Noticias no es nuevo, pero cada vez se pone mejor. El Ñeque es el proyecto político de Simón Tejeira y Daniel Lopera, quienes a través de videos informativos y graciosos nos explican algunas de las atorrancias que ocurren en el gobierno.

Tejeira ha combinado excepcionalmente sus estudios de gobierno en la Universidad de Cornell y sus habilidades teatrales para producir el personaje de Belisario Amador Balboa, “al servicio de la patria”.

En su página de Facebook o Youtube podrán encontrar entre sus videos más recientes temas como el Decreto 130 o las partidas discrecionales. ¡Ñe!

Estos son solo tres ejemplos de una serie de buenas iniciativas que están ocurriendo en nuestro país.

Como dijo Charles Dickens para abrir su famosa novela Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, las noticias tradicionales son hábiles reportando cómo estamos viviendo el “peor de los tiempos”. Protagonicemos nosotros el reportaje del “mejor de los tiempos”.

Esta semana estaré compartiendo y te invito a que compartas también (en tu red social de preferencia) toda #buenasiniciativa que esté ocurriendo en nuestro país. No olvidemos que el mundo ha cambiado para mejor miles de veces antes. A través de nuestros acciones, nuestro país también podrá hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código