Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Uruguay

Buscan frenar el desempleo

Para los sectores más dinámicos, que registran un alza de su actividad de 4% anual, se propuso un incremento salarial de 10% en el primer año.

El Gobierno uruguayo propuso al sector privado lineamientos que procuran evitar un aumento del desempleo y la pérdida de salario real por parte de los trabajadores, mientras observa la desaceleración que experimentan algunos sectores de la economía.

El país sudamericano muestra signos de desaceleración económica, a raíz de la crisis que atraviesan sus principales clientes, Brasil y Argentina, así como por menores ventas a mercados claves como el ruso y el venezolano, donde exporta carne y lácteos, respectivamente. En 2014 el producto interno bruto (PIB) de Uruguay se expandió un 3.5% interanual desde un 5.1% en 2013. Actualmente su actividad es sustentada principalmente por la producción y exportación de celulosa y, en menor medida, por la demanda interna.

Contemplando este escenario, el Gobierno dio a conocer una serie de recomendaciones a ser aplicadas en los Consejos de Salarios, un ámbito de negociación tripartito entre empresarios, trabajadores y el propio poder Ejecutivo que asienta las condiciones laborales por un período máximo de tres años. Uruguay registró en abril una tasa de desempleo de un 8.1%, su tasa más alta desde 2009.

“(Las medidas) apuntan a la articulación de la preservación de los puestos de trabajo y a la calidad de los puestos de trabajo. Estamos preocupados en este sentido y por el mantenimiento y el crecimiento del salario real”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El Gobierno propuso aumentos anuales del salario nominal de 8% para el primer año, de 6.5% para elsegundo y de 6% para el tercero en aquellas empresas que atraviesan una situación problemática o reciben subsidios públicos.

Un ejemplo son el sector automotriz o textil. Para los sectores más dinámicos, que registran un crecimiento de su actividad de un 4% anual, se propuso un incremento salarial de un 10% en el primer año, 9% en el segundo y 8% en el tercero. Aquellos sectores en situación promedio tendrían como referencia un aumento de salarios de 8.5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código