china

Buscan giro en política monetaria

Beijing ha intentado amortiguar la desaceleración al permitir este año en dos ocasiones a los bancos prestar más dinero.
El Banco Popular de China ahora probablemente buscará presionar a la baja los rendimientos de los bonos. El Banco Popular de China ahora probablemente buscará presionar a la baja los rendimientos de los bonos.
El Banco Popular de China ahora probablemente buscará presionar a la baja los rendimientos de los bonos.

China busca nuevas formas de reducir los altos costos del endeudamiento a largo plazo y evitar que el beneficio de su política monetaria flexible alimente posiciones especulativas en lugar de respaldar la desacelerada economía del país, dijeron expertos.

Beijing ha intentado amortiguar la desaceleración al permitir este año en dos ocasiones a los bancos prestar más dinero y recortando las tasas de interés tres veces desde noviembre, pero los bancos han sido renuentes a dar créditos de largo plazo alas empresas para evitar deudas malas.

“El alivio monetario reciente ha mostrado tener poco efecto en la estabilización del crecimiento. Hay preocupaciones de que el dinero se esté dirigiendo al mercado de acciones en lugar de ir a la economía real”, dijo un destacado economista.

En un intento por revertir esta tendencia, los expertos señalan que el Banco Popular de China ahora probablemente buscará presionar a la baja los rendimientos de los bonos a más largo plazo y absorber el exceso de fondos de corto plazo, una estrategia que lleva el riesgo de crear una crisis de crédito en el mercado monetario si se exagera.

“El banco central podría inyectar más liquidez a largo plazo con el fin de guiar al dinero hacia la economía real, mientras mantiene controlado el efectivo a corto plazo”, dijo otro economista, que asesora al Gobierno.

El experto relacionó esta acción con una medida de estímulo conocida como “Operación Twist”, lanzada por la Reserva Federal de Estados Unidos en 2011, cuando vendió bonos del Tesoro a corto plazo y compró títulos a largo plazo para reducir los rendimientos de los papeles con más largo vencimiento.

No obstante, el banco central chino empleará otras medidas para lograr un resultado similar. Las medidas de política monetaria de China hasta el momento han logrado reducir rápidamente las tasas interbancarias a corto plazo. La tasa referencia repo a siete días cayó a casi 2% desde cerca de 5% previamente en el año.

Sin embargo, los retornos de los bonos soberanos a largo plazo han aumentado en ese lapso, ante el temor por los planes de refinanciación de la enorme carga de deuda de los gobiernos locales, lo que mina la intención de la política monetaria de estimular la actividad.

“La curva de rendimiento se está intensificando después de los recortes en las tasas de interés y del requerimiento de reservas a los bancos, contrariamente al objetivo de la política monetaria”, dijo Zhou Hao, economista de ANZ en Shanghai. “El banco central espera equilibrarla inyectando más efectivo a largo plazo y absorbiendo parte del (crédito) a corto plazo”, agregó. Ya hay algunas señales de que el Banco Popular de China está intentando controlar la curva de rendimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código