CAF ha otorgado créditos por $1,500 millones

Desde 2010, el Banco de Desarrollo de América Latina ha participado en el financiamiento de proyectos de gran envergadura en Panamá.
Susana Pinilla, representante de CAF en Panamá. Susana Pinilla, representante de CAF en Panamá.
Susana Pinilla, representante de CAF en Panamá.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha prestado a Panamá mil 500 millones de dólares para el financiamiento de diversos proyectos durante los últimos cinco años.

Las obras más importantes y los montos más cuantiosos en los que el organismo ha invertido son: 600 millones de dólares destinados para la construcción de la línea uno del Metro de Panamá, 300 millones de dólares para la ampliación del Canal y dos préstamos por 225 millones de dólares para el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Para Iván Zarak, viceministro de Economía y Finanzas, “CAF ha sido un aliado financiero permanente para el país”.

Una evidencia de esto se refleja en el gasto que ha realizado el organismo en los servicios de consultorías durante los dos últimos gobiernos.

En la asesoría para la ejecución de la línea dos del Metro de Panamá, CAF invirtió un millón de dólares, otros 100 mil dólares en el estudio técnico que reactiva la creación de un canal seco intermodal (para diferentes modos de transporte) entre Puerto Armuelles en el Pacífico, un puerto complementario en la provincia de Bocas del Toro en la costa atlántica del país, 545.6 millones de dólares para el fortalecimiento institucional del país, el mejoramiento de acueductos, energía, logística y capacitación, y financiamiento de programas que incluyen subsidios.

La expectativa es que para finales de 2015 y 2016, la ejecución presupuestaria sea más dinámica y solvente, siendo esta la manera de avanzar más rápido en las metas propuestas, explica la representante de CAF en Panamá Susana Pinilla, en el marco de la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2015.

NUEVOS FINANCIAMIENTOS

Ayer el Consejo Económico Nacional aprobó un nuevo préstamo de CAF al Estado. Se trata de un crédito por 110 millones de dólares para el proyecto de diseño y construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá.

La obra, con la que se pretende ampliar la capacidad de la planta de tratamiento en previsión de la entrada en funcionamiento del sistema de saneamiento en la parte este de la ciudad, está actualmente en proceso de licitación y cuenta con un presupuesto de alrededor de 340 millones de dólares.

El proyecto contará con el respaldo financiero de otras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

(Con información de Roberto González Jiménez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código