Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CAN y UE firmarán acuerdo comercial en 2009

1:43 p.m. - LIMA, Perú (DPA).- La Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) podrían retomar pronto el diálogo a fin de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Asociación que podría culminar en 2009, sostuvo hoy el canciller peruano, José García Belaunde.

El funcionario aseguró que durante la reciente Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York conversó con varios de sus colegas de los países europeos para tratar el tema y observó que existe "una voluntad muy clara" de avanzar en las conversaciones.

Las negociaciones entre la UE y la CAN fueron suspendidas en junio debido a las diferencias sobre la negociación entre los socios andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Colombia y Perú han realizado mayores esfuerzos por concretar lo más pronto posible el Acuerdo de Asociación, pero Bolivia objeta la negociación de un acuerdo con la UE.

La Paz además se ha opuesto a la modificación de una norma andina sobre propiedad intelectual para que Perú ponga en marcha un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos. Venezuela se alejó de la CAN en 2006 tras criticar a Perú y Colombia por negociar un TLC con Washington al considerar que se quebró la unidad andina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país ocupa la presidencia pro tempore de la CAN y es aliado de Bolivia, en una reciente visita a Lima consideró necesaria una "reorientación de la integración andina" y afianzar la unidad del bloque subregional.

"Hay una conciencia muy clara de que hay que avanzar en la negociación al ritmo no del más lento, sino del país que más puede, de crear el espacio para que los que no desean avanzar en esta oportunidad puedan hacerlo más adelante e incorporarse", anotó García Belaunde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...