PROYECTOS DE GENERACIÓN

CCIAP: energía, tema de Estado

Destacan el papel de autoabastecimiento que lograron las empresas e industrias del país para evitar los cortes programados del servicio.

El tema energético debe ser incluido en una agenda nacional que garantice el éxito y la competitividad del país sin importar el gobierno que esté de turno, planteó ayer el sector empresarial durante un foro realizado en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“Se requiere agendas de Estado, políticas a largo plazo, así como posiciones estratégicas y prioridades bien definidas”, dijo José Luis Ford, presidente del gremio empresarial durante el foro energético en busca de alternativas que eviten una nueva crisis en el sector energético.

Ford destacó el papel que desempeñaron las empresas que utilizaron todas sus plantas eléctricas para autoabastecerse de energía, lo que permitió un ahorro de consumo, necesario para evitar que se produjeran apagones programados.

En el foro participó la administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez; el secretario de Energía, Vicente Prescott, y la subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Marianela Herrera.

Hace dos semanas y media la Secretaría Nacional de Energía ordenó restricciones en el uso de los acondicionadores de aire en las oficinas públicas y privadas para disminuir la demanda del sistema debido a la limitada generación.

Prescott destacó la importancia del ahorro en las empresas, industrias y residencias para quitarle presión al sistema eléctrico. Indicó que con buenas prácticas en el uso de energía se puede ahorrar un 10%, pero si se invierte en equipos eficientes se puede alcanzar hasta un 40% de ahorro.

Con los proyectos de inversión que están en desarrollo se garantiza el servicio de energía para los próximos años, pero se prevé una situación estrecha en 2017.

Hasta 2016 se espera la instalación de 32 proyectos, de los cuales 17 son menores o iguales a 10 megavatios, 554 megavatios de hídricas, 220 megavatios de eólicas y 2.4 megavatios de solares.

A mediano plazo, en 2018 deben estar funcionado cuatro proyectos: 230 megavatios de Chan II, 100 megavatios adicionales de eólicas que se licitarán este año, 500 megavatios de gas natural y 100 megavatios de carbón.

Aunque la capacidad firme del sistema está en este momento en un 20% por arriba de la demanda, esto no garantiza el suministro de energía a los usuarios, particularmente en la temporada seca.

Rodríguez insistió en reducir la demanda con el ahorro para beneficio de los usuarios y del sector. Igualmente recalcó la importancia del autoabastecimiento, por lo que consideró necesario que haya una base de datos actualizada de la alternativa de generación de emergencia nacional.

La subgerente de Etesa añadió que hasta 2008 solo había 10 o 15 plantas de generación, pero en este momento esa cantidad se ha triplicado. Se prevé que en 2017 haya entre energía hidro y eólica más de 2 mil 800 megavatios instalados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código