CE cree que Argentina incumple plazo para reparar a Repsol en el caso YPF

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio indicó que el hecho de nacionalizar una empresa no está prohibido por la Organización Mundial del Comercio, pero precisó que "entonces tienes que compensar, y compensar en el momento debido y ob
El comisario comunitario confió en 'poder solucionar' la situación 'pronto'. El comisario comunitario confió en 'poder solucionar' la situación 'pronto'.
El comisario comunitario confió en 'poder solucionar' la situación 'pronto'.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, afirmó hoy que espera de Argentina "más esfuerzos" para cumplir con su obligación de reparar a la empresa española Repsol tras su decisión de nacionalizar YPF, y afirmó que ese país está incumpliendo los plazos previstos.

"(Argentina) debería hacer más esfuerzos en este caso específico, porque cuando nacionalizas una compañía tienes el deber de hacer una compensación a su debido tiempo. Y no hemos visto nada de eso aún", indicó De Gucht en una entrevista con EFE en Santiago de Chile, donde participa en una cumbre empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El comisario comunitario confió en "poder solucionar" la situación "pronto", algo que también considera "muy importante" para Argentina.

"Si no estás cumpliendo el plazo puedes involucrarte en un proceso jurÍdico durante años y años. Y eso, obviamente, no es lo que debería pasar entre socios comerciales de confianza", enfatizó.

De Gucht recordó que el hecho de nacionalizar una empresa no está prohibido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero precisó que "entonces tienes que compensar, y compensar en el momento debido y obviamente eso no está pasando".

"Por eso no estamos satisfechos en absoluto con esto, y se lo hemos dejado muy claro a Argentina. Las discusiones siguen produciéndose", destacó.

En cualquier caso, "nuestro comercio con Argentina no va a peor, sino a mejor, y esa es la razón principalmente por la que creo que deberíamos superar las restricciones" comerciales, agregó.

Al margen de la decisión de Argentina de nacionalizar YPF, la Comisión Europea instó en diciembre pasado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a pronunciarse sobre una disputa en torno a "restricciones" a importaciones que impone Argentina y que "están perjudicando a las empresas europeas".

De Gucht anunció que mañana mantendrá una reunión a nivel ministerial entre la UE y el Mercosur, pero señaló que no prevé ninguna "reunión especial" con su homólogo argentino.

"Pero estamos en contacto permanente con ellos", recalcó el comisario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...