FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

La CE pide a España cambiar las normas de seguridad de los buques pesqueros

En un "dictamen motivado complementario" remitido al Gobierno -el segundo paso de un procedimiento de infracción-, el Ejecutivo comunitario solicita a España que aplique dichos cambios en un plazo de dos meses, según ha informado la Comisió

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha instado hoy jueves, 31 de mayo, a España a modificar su legislación sobre los requisitos de salud y seguridad de los buques pesqueros, al considerar que éstos no se ajustan plenamente a la normativa comunitaria. 

En un "dictamen motivado complementario" remitido al Gobierno -el segundo paso de un procedimiento de infracción-, el Ejecutivo comunitario solicita a España que aplique dichos cambios en un plazo de dos meses, según ha informado la Comisión en un comunicado. 

En particular, la CE pide a España que aclare la definición del término "armador" de un buque de pesca para poder precisar "quién es el responsable del cumplimiento de las disposiciones de la UE sobre salud y seguridad" en estas embarcaciones, tal y como exige la directiva comunitaria. 

A juicio de la Comisión, la inexistencia de una definición clara del responsable de la seguridad en el buque pone "en riesgo" el cumplimiento de las normas europeas. La probabilidad de sufrir un accidente con daños personales en el sector de la pesca marítima es 2.4 veces mayor que en la media de todas las industrias de la UE, ha subrayado la CE. 

El dictamen motivado es el segundo paso en los procesos de infracción de la CE, después de la carta de emplazamiento en la que la Comisión advierte por primera vez a un Estado de la supuesta infracción. 

Si en el plazo fijado de dos meses España no responde satisfactoriamente a la solicitud de Bruselas, el Ejecutivo comunitario puede denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE. 

En este caso, se trata de un "dictamen motivado complementario" porque trata aspectos suscitados por las respuestas de las autoridades españolas a un dictamen motivado remitido por la Comisión el 22 de marzo de 2010, y también relativo a la definición del "armador" de un buque de pesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PATRIMONIO HISTÓRICO Encuentran piezas históricas dentro de la Catedral

La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani,  entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica.
La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. CORTESÍA

Al menos 53 piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas y remociones efectuadas en el proyecto de acondicionamiento y ...

PROCESO DISCIPLINARIO EN CD Yanibel Ábrego: 'El partido no debe expulsar a ningún diputado'

Yanibel Abrego, presidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Abrego, presidenta de la Asamblea Nacional
Yanibel Abrego, presidenta de la Asamblea Nacional LA PRENSA/Isaac Ortega

“Hacemos una vez más un llamado a la unidad, el partido no debe expulsar a ningún diputado […] debemos ganar las elecciones de ...