La CE da hoy un impulso a los eurobonos y a un mayor control presupuestario

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, presentará el libro verde sobre la viabilidad de la introducción de "bonos de estabilidad", que abrirá un periodo de consulta.
El primer ministro italiano, Mario Monti (izda) y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso. El primer ministro italiano, Mario Monti (izda) y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.
El primer ministro italiano, Mario Monti (izda) y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Comisión Europea (CE) dará este miércoles, 23 de noviembre, un impulso a la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona, al presentar una serie de propuestas que irán acompañadas de nuevas medidas para endurecer el control de los presupuestos nacionales.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, presentará el libro verde sobre la viabilidad de la introducción de "bonos de estabilidad", que abrirá un periodo de consulta.

El libro verde forma parte de un paquete legislativo más amplio que incluye dos proyectos de regulación que presentará el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, destinados a endurecer la supervisión presupuestaria en la Unión Europea (UE), especialmente en la eurozona y en los países rescatados.

Un tercer elemento será el análisis anual del crecimiento económico, en el que la Comisión expondrá las medidas a tomar en 2012 para apuntalar el crecimiento y la creación de empleos, entre otros aspectos.

En cuanto a los eurobonos, un borrador que se ha filtrado a la prensa recoge tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona: una contempla la sustitución de todos los bonos nacionales por bonos de estabilidad y con garantías de todos los estados, y dos modelos prevén un reemplazo parcial con o sin garantías plenas de los demás.

La Comisión considera que cualquier tipo de emisión de deuda común debería ir acompañada de una supervisión fiscal reforzada, lo que podría incluir incluso poner a los países incumplidores bajo algún tipo de "administración" exterior.

Países como Alemania temen que si se introducen los eurobonos, los estados que deben poner en orden sus finanzas públicas dejen de esforzarse porque se beneficiarían de las garantías de los demás y de la mejor calificación crediticia de otros miembros.

En esta línea el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios adelantó el martes que exigirá en el contexto del reformado paquete de gobernanza económica -que prevé sanciones para el incumplimiento de los objetivos de deuda y de déficit- "normas fiscales numéricas", equivalentes a limitar la deuda, que preferiblemente deberían quedar reflejadas en las Cartas Magnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...