La CE pedirá mañana a los Veintisiete un amplio pacto para el crecimiento

La Comisión Europea (CE) pedirá mañana a los Veintisiete aprovechar la ventana de oportunidad abierta en la UE para impulsar el crecimiento y apoyar una iniciativa "que lleve a una robusta recuperación".

ESTRABURGO, Francia. EFE.- La Comisión Europea (CE) pedirá mañana a los Veintisiete aprovechar la ventana de oportunidad abierta en la UE para impulsar el crecimiento y apoyar una iniciativa "que lleve a una robusta recuperación".

Así lo ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un debate en la Eurocámara previo a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra mañana en Bruselas.

"Veo la cena de mañana como una oportunidad para aprovechar el momento abierto para el crecimiento como paso fundamental de cara al Consejo Europeo de finales de junio", ha afirmado Rehn.

El comisario ha señalado que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, urgirá mañana a los líderes europeos a "apoyar la iniciativa de crecimiento como un catalizador para una rápida y robusta recuperación".

El desbloqueo de la patente única, la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversión (BEI), los bonos proyecto y la aplicación de la directiva de Mercado Único han formado parte del recetario de Rehn ante la Eurocámara para salir de la crisis, un conjunto de medidas que la CE ha repetido hasta la saciedad en las últimas semanas.

Sobre la patente única, Rehn ha pedido que sea adoptada "en junio" pues la están esperando "los investigadores y emprendedores del mañana".

Bruselas presentará además en junio un Índice de gobernanza sobre la aplicación del Mercado Único, una pieza clave para Bruselas recogida en la llamada Estrategia 2020.

Respecto al BEI, Bruselas aboga por aumentar en 10 mil millones su capital "para ampliar la capacidad de crédito de este instrumento y estimular la economía real".

Por otro lado, Barroso trasladará mañana a los líderes de la UE que es "inaceptable" que el Ecofin (la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los 27) no haya llegado a un entendimiento para dar un mandato a la CE de cara a negociar con terceros países acuerdos contra la evasión fiscal.

Hasta la fecha 25 países lo apoyan y el bloqueo de los dos países restantes -Austria y Luxemburgo- "está causando un gran coste de miles de millones de euros a los contribuyentes comunitarios".

Asimismo, Rehn ha insistido en la propuesta para una tasa sobre las transacciones financieras, un recurso propio comunitario que mañana respaldará la Eurocámara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...