CE presenta a países europeos acuerdo sobre el banano

4:37 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -La Comisión Europea (CE) presentó hoy formalmente a los países comunitarios el acuerdo alcanzado en diciembre con 11 naciones de América Latina y Estados Unidos (EU), que puso fin a la histórica "guerra del banano" y que reducirá el arancel a las importaciones de la fruta al mercado europeo.

El Ejecutivo comunitario ha remitido el texto legal que recoge ese pacto, para que sea ratificado por el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo (PE) y puedan entrar en vigor las rebajas del gravamen a los plátanos latinoamericanos, informaron hoy fuentes comunitarias.

El acuerdo recortará el arancel al banano de América Latina, que ahora está en 176 euros por tonelada, para que pase a 148 euros y después disminuya progresivamente hasta quedar en 114 euros por tonelada, en un plazo aproximado de ocho años.

La CE, en nombre de la UE, suscribió ese arreglo el pasado mes de diciembre en Ginebra con EU y 11 países de América Latina: Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela.

Su importancia política radica en que con ese compromiso la UE cerró más de 16 años de disputas por su régimen para la importación de la fruta de América Latina.

Además, ha facilitado las negociaciones bilaterales entre Bruselas y las naciones latinoamericanas, como las que se han cerrado para un acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia y Perú, que por su parte van a obtener ventajas adicionales para sus envíos bananeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...