CEPAL ve ajuste a la baja economía de Latinoamérica

8:35 a.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters). -La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) estima que la economía de América Latina podría caer este año más del 0.3% previsto inicialmente, por el efecto del brote de gripe en México y pese a que la crisis global ya habría dado su mayor golpe a la región, dijo Alicia Bárcena, jefa del organismo.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina que la caída del Producto Interno Bruto regional no superaría al 1.5% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Definitivamente, vamos a revisar la cifra. Es posible que la revisemos a la baja, pero no tan abajo como el FMI (...) Los indicios que vemos, francamente, es que ya por los menos se han tomado todas las medidas en América Latina, que ya no va a haber más caída", dijo Bárcena. "Creo que sí tocamos fondo", agregó.

No obstante, en el caso de México se prevé una contracción más profunda que el 2.0% calculado anteriormente, debido a los negativos efectos de un nuevo tipo de gripe que ya ha matado a 25 personas y golpeado con fuerza al turismo y la demanda interna.

"Sin duda que la cifra que teníamos para México se nos va a venir abajo", dijo la jefa de la CEPAL, quien prefirió no dar una nueva estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta que no haya un control del virus.

"Caen los flujos del turismo y la demanda interna se encuentra desmovilizada (por la gripe) en México", agregó.

Según la CEPAL, el turismo en México representa un 1.5% del PIB y es la tercera fuente de divisas del país, con ingresos anuales por unos 13 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...