CEPAL ve ajuste a la baja economía de Latinoamérica

8:35 a.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters). -La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) estima que la economía de América Latina podría caer este año más del 0.3% previsto inicialmente, por el efecto del brote de gripe en México y pese a que la crisis global ya habría dado su mayor golpe a la región, dijo Alicia Bárcena, jefa del organismo.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina que la caída del Producto Interno Bruto regional no superaría al 1.5% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Definitivamente, vamos a revisar la cifra. Es posible que la revisemos a la baja, pero no tan abajo como el FMI (...) Los indicios que vemos, francamente, es que ya por los menos se han tomado todas las medidas en América Latina, que ya no va a haber más caída", dijo Bárcena. "Creo que sí tocamos fondo", agregó.

No obstante, en el caso de México se prevé una contracción más profunda que el 2.0% calculado anteriormente, debido a los negativos efectos de un nuevo tipo de gripe que ya ha matado a 25 personas y golpeado con fuerza al turismo y la demanda interna.

"Sin duda que la cifra que teníamos para México se nos va a venir abajo", dijo la jefa de la CEPAL, quien prefirió no dar una nueva estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta que no haya un control del virus.

"Caen los flujos del turismo y la demanda interna se encuentra desmovilizada (por la gripe) en México", agregó.

Según la CEPAL, el turismo en México representa un 1.5% del PIB y es la tercera fuente de divisas del país, con ingresos anuales por unos 13 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

Destacados