CEPAL urge a países a intensificar ayuda económica

10:39 a.m. - SANTO DOMINGO, República Dominicana (DPA). -El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el argentino José Luis Machinea, hizo un llamado a la comunidad internacional a mejorar su cooperación con Haití al recordar que es el país más pobre del continente.

Machinea calificó como "inaceptable" el hecho de que en la crisis por la que atraviesa Haití, como consecuencia del incremento mundial de alimentos y del petróleo, la comunidad internacional no le haya dado el respaldo necesario para enfrentar sus dificultades.

"Realmente estamos sorprendidos porque la comunidad internacional solamente ha llegado con diez millones de dólares en un contexto de crisis de gabinete y de movilizaciones sociales. Nos sorprende un poco porque nos muestra que la comunidad internacional no esta dispuesta a ayudar rápidamente a algunos países como Haití", declaró el funcionario a dpa.

Insistió en que al ser Haití el país con la economía menos desarrollada de la región "se le debe dar una ayuda internacional especial", porque de lo contrario los problemas se van a agudizar.

El ejecutivo del organismo de Naciones Unidas dijo que además de la cooperación monetaria para Haití, los países deben ayudar a desarrollar institucionalidad en la nación caribeña, porque de lo contrario "la ayuda llegará y se perderá y más allá de ayudar en una coyuntura no estaremos haciendo nada".

Al respecto, explicó que la nación requiere de proyectos a mediano y largo plazo de tal forma que la nación consiga el desarrollo sostenible y la cohesión social que requiere para salir de los problemas que la aquejan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...