CIADI niega petición a Cemex en caso de nacionalización

6:45 p.m. - MÉXICO (AP) -Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial (BM) rechazó otorgar a Cemex SAB medidas cautelares contra la intención de Venezuela de asumir el control de tres barcos de la empresa cementera mexicana, en el marco de la nacionalización en 2008 de sus activos en esa nación.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un brazo autónomo del BM, resolvió la noche del miércoles negar las medidas provisionales, aunque Cemex afirmó el jueves que la decisión "es irrelevante" debido a que la Corte Suprema de Panamá ya había fallado a su favor en diciembre.

Los barcos que intentaba controlar Venezuela tienen bandera panameña, de ahí que en paralelo a acudir a la CIADI, Cemex interpuso un recurso ante el máximo tribunal de Panamá.

"La decisión del arbitraje fue negar las medidas solicitadas por nosotros, sin embargo, esto ya es irrelevante pues la Suprema Corte de Panamá ya revocó la orden", dijo a la AP Jorge Pérez, vocero de Cemex en México.

"Nosotros seguimos controlando los barcos", afirmó. Además, dijo que la decisión sobre los buques no afecta el proceso de arbitraje que tiene Cemex ante la CIADI desde 2008 y con el cual la empresa busca que Venezuela le pague una compensación mayor a la que el gobierno del presidente Hugo Chávez le ofreció por la nacionalización de sus activos.

Venezuela decidió en 2008 nacionalizar la industria cementera, lo cual afectó a Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd, que son las principales compañías del mundo en esa área.

El gobierno venezolano ha dicho que Cemex pidió mil 300 millones de dólares como compensación, cuando la oferta de Venezuela era de 650 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...