Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE

La COP22 debe dar un papel central a la agricultura sostenible

El acuerdo sobre el clima de París, el primer tratado climático mundial. El acuerdo sobre el clima de París, el primer tratado climático mundial.
El acuerdo sobre el clima de París, el primer tratado climático mundial. AP

En la cumbre de la COP21 en París, los países adoptaron compromisos sin precedentes para adaptarse y mitigar el cambio climático. El acuerdo reconoce “la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y poner fin al hambre y las vulnerabilidades particulares de los sistemas de producción de alimentos a los impactos adversos del cambio climático”. Esto se refleja en los compromisos de los países donde los sectores agrícolas son una prioridad destacada.

Panamá, particularmente, ha registrado en estos planes nacionales de cambio climático ( Intended Nationally Determined Contributions) acciones como la promoción del uso de energías renovables; reforestación de zonas degradadas; promoción de prácticas de manejo forestal sostenible; y apoyo en la implementación de políticas y programas de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras.

Ahora, en la COP22 en Marruecos, tenemos la oportunidad de hacer avances significativos, haciendo de la agricultura una parte esencial de la solución.

La transformación hacia una agricultura sostenible requerirá soluciones a medida, en un entorno propicio, con recursos y tiempo. Los principales productores mundiales de alimentos incluyen alrededor de 500 millones de pequeños productores y agricultores familiares que se dedican a una gran variedad de prácticas agrícolas y viven en distintas condiciones ambientales. Como resultado, no hay una fórmula única para la sostenibilidad. Por ese motivo, es crítico desplegar rápidamente el apoyo para esa transformación.

Lo bueno es que un cambio radical hacia una agricultura inteligente respecto al clima es posible, y los pequeños agricultores rurales —que son los más vulnerables— no solo pueden adaptarse, sino contribuir activamente a la mitigación del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya activamente a los países en sus distintos esfuerzos para fortalecer la agricultura familiar, que van desde la mejora de la fertilidad del suelo, al uso eficiente y sostenible del agua, la gestión de las distintas variedades de cultivos y ganado, pasando por la protección de la biodiversidad y la ayuda a los Estados miembros a desarrollar capacidades técnicas y políticas.

El acuerdo sobre el clima de París, el primer tratado climático mundial jurídicamente vinculante, reconoce explícitamente la importancia de aprovechar la acción climática para impulsar el desarrollo sostenible, algo que los sectores agrícolas están en una posición única para hacer. Es esencial que aprovechemos el ímpetu de este momento.

Harán falta inversiones públicas y privadas urgentemente. En este momento, ya hay disponibles nuevas formas de financiación, como el Fondo Verde para el Clima, que cabe señalar, recientemente ha acreditado a la FAO como entidad de implementación para acompañar a los países en el desarrollo de programas para este fondo.

Lo que realmente hace falta ahora es voluntad política. Si no actuamos ahora, no podremos erradicar el hambre y la pobreza para 2030, como se prevé en los objetivos de desarrollo sostenible mundiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código