Venta de bienes

Cadenas para poder diversificar el sector

Las cadenas de valor global son la base del comercio a nivel mundial, y Panamá debe esmerarse en ello para diversificarse y reforzar su sector.
Agregarle valor agregado a productos desde Panamá le otorga mucho interés a quienes crean las materias primas, ya que el istmo puede hacer envíos sin limitaciones a China continental. LA PRENSA/ Roberto Cisneros. Agregarle valor agregado a productos desde Panamá le otorga mucho interés a quienes crean las materias primas, ya que el istmo puede hacer envíos sin limitaciones a China continental. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.
Agregarle valor agregado a productos desde Panamá le otorga mucho interés a quienes crean las materias primas, ya que el istmo puede hacer envíos sin limitaciones a China continental. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.

Desde un laboratorio de alta tecnología en Tokio sale un delgado chip que será el alma de una máquina de gran desempeño que terminará sirviendo en un hospital de Milwaukee para captar enfermedades de alto riesgo. Y entre la capital nipona y la ciudad estadounidense, hay un sinnúmero de otras zonas y embarcaciones, de publicistas y comerciantes, y de puertos y zonas libres de impuestos.

Son grandes cadenas de valor global que, desde que la globalización es globalización, se ha implementado a nivel mundial para sacar provecho a las capacidades técnicas que tiene cada persona, cada publicista, comerciante y zona franca.

Y Panamá, que es dueña y señora de grandes retos por cada flanco en el que se desarrolla, tiene uno de gran dimensión: vincular las cadenas de valor global en los sistemas de logística internacional.

“El tema para Panamá es bien importante por ser, ahora mismo, el centro en el que se está desarrollando una variada serie de componentes para que se constituya en un centro logístico multimodal. Se trata de evitar que las mercancías solo pasen por el país. Porque sino, solamente estaríamos ganando por los peajes del Canal”, dijo Ricardo Muñoz Tejeira, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap).

Por el contrario, explica Muñoz Tejeira, si la mercancía que llega de otros países a Panamá se le da un valor agregado, “eso tendrá un efecto multiplicador para la economía del país”.

El experto panameño nombra, aparte de los ya conocidos factores como la posición geográfica y su capacidad logística, a componentes como los tratados de libre comercio (TLC) y “la condición especial que el gobierno de China continental le ha asignado a las zonas francas de Panamá, que se trata de que todo producto que se termina en este país tiene libre acceso al mercado chino”.

No son consideraciones minúsculas, ya que Panamá tiene no menos de 11 TLC puestos en práctica, no menos de seis por negociar o por poner en práctica y unas claras intenciones por ser parte de la sexta economía del mundo: la Alianza del Pacífico. Y desde luego, China, que pese a que ve mermar sus índices de importación global, es un escenario sinónimo a grandes volúmenes de productos.

Sugerencias multimodales

Al momento, el istmo canalero tiene 16 zonas francas distribuidas en el país; una de ellas, la de Colón, es la más grande de Panamá y de esta mitad del mundo. La misma Azofrap, en su portal web destaca como una meta a cumplirse en seis años, que se hayan creado entonces un total de 50 zonas francas privadas y mixtas del sistema de zonas francas de Panamá.

“(Se deben) montar zonas francas con empresas norteamericanas, puede ser en joint venture, con capitales panameños o capitales de la región, para montar plantas ensambladoras que le den el último porcentaje de valor agregado a ese producto para así poder entrar al mercado chino”, ejemplificó Muñoz Tejeira.

Y agregó: “Todas las especificaciones vendrían de la fábrica de origen, así como el diseño y el entrenamiento, y la capacitación que se le da al personal vendría ya directamente. Se entrenaría al personal panameño para que sea parte de esto”. “Ya en el ensamblaje final”, continuó, “se subcontratan a empresas locales fuera de la zona franca para terminar de darle algún valor agregado a ese producto final”.

Panamá en vista franca

Los comentarios de Muñoz Tejeira llegan pocos días después de recibirse en el país a más de 10 países y unos 300 visitantes vinculados al mundo de las zonas francas para discutir y conocer el futuro del sector tanto en Panamá como en el resto del mundo.

Un momento que aprovechará la Zona Libre de Colón para mostrar la categoría que tiene, nutrirse de nuevas experiencias y olvidar por momentos los diversos puntos que la aquejan. Principalmente el de los aranceles que impone Colombia, que como cliente frecuente tiene preocupados a muchos reexportadores en el país, especialmente en Colón.

De las negociaciones recientes que tuvieron los dos países en la coyuntura de la lista discriminatoria de paraísos fiscales, uno de los puntos en el que no se consiguió un acuerdo cercano fue en el diferendo comercial: Colombia seguirá protegiendo a sus productores de ropa confeccionada y calzado. Entonces, los envíos desde Panamá a casa del vecino se verán mucho más afectados.

A la XVIII Conferencia de Zonas Francas de las Américas 2014 vendrán visitantes de países como Uruguay, Paraguay, República dominicana, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Estados Unidos y otros más en donde hablarán expertos en temas como reformas de leyes, el éxito de puertos logísticos europeos y el plan de expansión del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código