SONDEO

Cae clima de negocios en la región

Chile, Ecuador y México pasaron de estar en la zona favorable a caer en la desfavorable, donde ya se encontraban Brasil y Argentina.
3% en abril. 3% en abril.
3% en abril.

El clima para los negocios en América Latina cayó un 5.3% en abril, tras haber subido en octubre y enero pasados, motivado por el descenso en el clima económico en siete de los 11 países sudamericanos analizados.

De acuerdo con el informe Sondeo Económico de América Latina, que cada cuatrimestre realizan conjuntamente la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el instituto alemán Ifo, dado a conocer ayer, el Indicador del Clima Económico (ICE) en la región pasó de los 95 puntos en enero a los 90 en abril.

La cifra fue determinada por los peores resultados del Indicador de la Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE).

Los tres índices se situaron en la zona desfavorable (menor a 100 puntos) y se mantienen por debajo de sus medias históricas en los últimos 10 años.

Siete de 11 países de Sudamérica analizados, tuvieron una caída. Chile, Ecuador y México pasaron de estar en la zona favorable a caer en la desfavorable, donde ya se encontraban Brasil y Argentina, mientras que Colombia y Paraguay tuvieron un descenso en el ICE, aunque se mantienen en zona favorable.

El país que tuvo una mayor caída en el ICE fue Brasil, que pasó de los 89 a los 71 puntos (-20%), y se sitúa en su menor nivel desde enero de 1999.

Según la FGV, el índice de Brasil es inferior al de Argentina (75 puntos) y supera apenas el de Venezuela, que con 20 puntos, se mantienen en un valor mínimo desde julio de 2013.

Por su parte, Bolivia, Perú y Uruguay mejoraron su ICE y ya están en la zona de evaluación favorable.

La FGV afirmó en un comunicado que el resultado de abril se dio con un cuestionario bianual sobre lo que los especialistas destacan como principales problemas para el crecimiento económico de los países en su situación actual a partir de una lista de 10 tópicos.

La falta de competitividad internacional continúa siendo el problema más citado (a excepción de Bolivia), seguido de la falta de confianza en las políticas de los gobiernos (en seis países), y la inflación y la falta de mano de obra cualificada (ambos en cinco países).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código