Cae comercio entre países de ALADI

2:50 p.m. - MONTEVIDEO. Uruguay (AP). -El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cayó abruptamente para el bimestre enero-febrero de este año, como un reflejo de la crisis económica global, informó el viernes su secretario general Hugo Saguier Caballero.

En el informe se contabiliza el intercambio por bimestres entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela. Cuba no entregó cifras.

Saguier indicó que la situación permite concluir que el colapso del comercio exterior es una situación generalizada para el conjunto de países miembros de la ALADI, que ya venía manejando estas perspectivas a la luz del agravamiento de la crisis internacional.

Agregó que se había estimado en 2008 que el comercio intrarregional iba a llegar a los 144 mil millones de dólares, un 27% más que en 2007, pero aunque no se conocen aún las cifras definitivas, la marcha del comercio parece indicar que no se alcanzará.

Dice el informe que el promedio mensual de las exportaciones, en el primer bimestre de 2009, se ubicó en 41 mil 500 millones de dólares, prácticamente la mitad del período julio-agosto de 2008.

En relación a las importaciones, el promedio global en el primer bimestre de 2009 se ubicó también en poco más de 42 mil millones de dólares, registrando una disminución de un 41% respecto al período julio-agosto de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados