TURBULENCIA EN MERCADOS

Cae confianza de manufactureras

La confianza de las firmas del sector de servicios de Japón, no obstante, mejoró por cuarto trimestre consecutivo.
Primer ministro de Japón Shinzo Abe. Primer ministro de Japón Shinzo Abe.
Primer ministro de Japón Shinzo Abe.

La confianza de las grandes compañías manufactureras de Japón se debilitó en los tres meses hasta septiembre y las empresas se mostraron cautas sobre el panorama, mostró un sondeo del banco central, debido a que sintieron los efectos de la turbulencia en los mercados financieros y la disminución de los envíos a China.

La confianza de las firmas del sector de servicios, no obstante, mejoró por cuarto trimestre consecutivo y alcanzó su mejor nivel en más de dos décadas, debido a que los minoristas se beneficiaron de los menores costos de la energía y de un aumento de clientes en China.

Las grandes compañías también mantuvieron sus planes optimistas de gasto de capital, una señal de que siguen proclives a invertir sus utilidades récord a pesar de las crecientes señales de que la tercera mayor economía mundial podría caer en recesión.

“Los planes de gasto de capital siguen relativamente firmes. Nosotros no hemos escuchado de que muchas compañías estén desechando sus planes de gasto, especialmente en Japón”, dijo un funcionario del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa sobre el sondeo.

El índice de confianza de las grandes firmas manufactureras cayó tres puntos respecto al trimestre previo a +12, en su primer declive en nueve meses, mostró ayer el sondeo trimestral Tankan de confianza empresarial del BOJ.

La cifra se compara con una estimación promedio del mercado de +13. El índice que mide el estado de ánimo de las firmas no manufactureras se situó en +25, lo que representa un alza de dos puntos desde hace tres meses. Este fue su nivel más alto desde noviembre de 1991, cuando el índice alcanzó +33. Tanto los grandes fabricantes como las firmas no manufactureras esperan que las condiciones empeoren en los tres próximos meses, lo que refleja la incertidumbre sobre si la demanda en China y otros mercados emergentes mejorará, dijo el funcionario del BOJ.

Sin embargo, las grandes empresas esperan aumentar el gasto de capital en un 10.9% en el año fiscal que termina en marzo de 2016, frente a su plan anterior de impulsar el gasto en un 9.3%, según el sondeo.

La lectura dispar pone de relieve los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe en su campaña para sacar a Japón de la deflación con unas políticas de reactivación que buscan instar a las empresas a elevar los salarios y los gastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código