Caen expectativas para acciones

Decisión del BCE de rebajar las tres tasas clave y aumentar la compra de bonos no contribuyó demasiado a generar un repunte fuerte.

Los estrategas han recortado las expectativas para las acciones europeas, pintando el panorama anual más sombrío en cinco años.

Se prevé que el índice Euro Stoxx 50, castigado por una de las temporadas de ganancias más flojas en al menos 9 años, combinado con una fe decreciente en los bancos centrales, avanzará 1% en todo 2016. Hace apenas unos meses, esos mismos estrategas anunciaban una recuperación de 12%.

El giro de 180° más radical: Société Générale, S.A., que rebajó su estimación desde un aumento de 22% hasta una caída de 0.5%. “Nos encontramos en un entorno de crecimiento bastante bajo y las empresas están descubriendo que no pueden producir el crecimiento de ganancias que pensaban”, dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank AG en Londres. “Hay fundamentos sólidos para ser prudentes. El camino para volver a algo cercano a los niveles de fin de año será muy largo”.

Es un comienzo de año difícil. Las preocupaciones sobre los bancos, el petróleo, la economía de China y la política estadounidense con respecto a las tasas hicieron bajar las acciones europeas hasta un mínimo en 31 meses el 11 de febrero.

Aun después del repunte, solo las acciones de energía y minería de la región más amplia cancelaron las bajas para el año. Dos tercios de los miembros del Euro Stoxx 50 todavía se negocian por debajo de su nivel al 31 de diciembre.

b Por lo menos 10 de 12 estrategas consultados por Bloomberg, rebajaron su pronóstico para 2016 desde diciembre, recortando la proyección media para fin de año correspondiente al Euro Stoxx 50 desde 3 mil 646 hasta 3 mil 301. En aquel momento, el anuncio más pesimista, el de Bankhaus Lampe KG, pronosticó un avance de 6.2%.

Se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) calmaría los nervios del mercado. Su decisión de la semana pasada de rebajar las tres tasas clave y aumentar la compra de bonos no contribuyó demasiado a generar un repunte fuerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código