Cafetaleros de Nicaragua solicitan plan para combatir mutación de la roya

La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) solicitó hoy al gobierno sandinista lanzar un plan conjunto para combatir nuevas mutaciones de la roya, cuyas consecuencias podrían ser peores que las que dejó la plaga el año pasado.
El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013. El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013.
El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) solicitó hoy al gobierno sandinista lanzar un plan conjunto para combatir nuevas mutaciones de la roya, cuyas consecuencias podrían ser peores que las que dejó la plaga el año pasado, según los productores cafetaleros.

"Le solicitamos al gobierno de Nicaragua que hagamos algo en conjunto, una medida de emergencia para indicarle a nuestros caficultores qué tienen que hacer para enfrentar este nuevo brote de roya", dijo el presidente de la recién constituida ANCN, lvaro Reyes, en conferencia de prensa.

El plan contra la roya consiste básicamente en informarle a los productores de café cómo defenderse de esta plaga, y debe ser puesto en marcha tan pronto como en septiembre, advirtió Reyes.

El temor de la ANCN es que esta roya, por ser de una variedad nueva, es desconocida por los productores, pero además "tiene una virulencia muchÍsimo más agresiva que la que tenÍamos antes", sostuvo su presidente.

Datos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) indican que el 35% de los cultivos de café se perdió a causa de la roya el año pasado, equivalentes a unas 41 mil 959 hectáreas.

El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013.

En 2012 Nicaragua exportó 519,4 millones de dólares en café oro, según cifras oficiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en esta caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en esta caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en esta caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo

PROGRAMA NUCLEAR Trump menciona ‘tres o cuatro’ fechas posibles para una reunión con Kim Jong Un

‘Sólo diré que cuando llegué a la Casa Blanca algunos pensaron que iríamos a una guerra nuclear’, dijo Trump. ‘Sólo diré que cuando llegué a la Casa Blanca algunos pensaron que iríamos a una guerra nuclear’, dijo Trump.
‘Sólo diré que cuando llegué a la Casa Blanca algunos pensaron que iríamos a una guerra nuclear’, dijo Trump. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó este jueves 26 de abril que ya se manejan “tres o cuatro” fechas ...