Cafetaleros de Nicaragua solicitan plan para combatir mutación de la roya

La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) solicitó hoy al gobierno sandinista lanzar un plan conjunto para combatir nuevas mutaciones de la roya, cuyas consecuencias podrían ser peores que las que dejó la plaga el año pasado.
El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013. El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013.
El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) solicitó hoy al gobierno sandinista lanzar un plan conjunto para combatir nuevas mutaciones de la roya, cuyas consecuencias podrían ser peores que las que dejó la plaga el año pasado, según los productores cafetaleros.

"Le solicitamos al gobierno de Nicaragua que hagamos algo en conjunto, una medida de emergencia para indicarle a nuestros caficultores qué tienen que hacer para enfrentar este nuevo brote de roya", dijo el presidente de la recién constituida ANCN, lvaro Reyes, en conferencia de prensa.

El plan contra la roya consiste básicamente en informarle a los productores de café cómo defenderse de esta plaga, y debe ser puesto en marcha tan pronto como en septiembre, advirtió Reyes.

El temor de la ANCN es que esta roya, por ser de una variedad nueva, es desconocida por los productores, pero además "tiene una virulencia muchÍsimo más agresiva que la que tenÍamos antes", sostuvo su presidente.

Datos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) indican que el 35% de los cultivos de café se perdió a causa de la roya el año pasado, equivalentes a unas 41 mil 959 hectáreas.

El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013.

En 2012 Nicaragua exportó 519,4 millones de dólares en café oro, según cifras oficiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...

baloncesto Sixers vencen a Heat y acarician semifinales de la Conferencia Este

Joel Embiid. Joel Embiid.
Joel Embiid. AFP

Los Philadelphia 76ers derrotaron este sábado 106-102 a los Miami Heat y, con una ventaja de 3-1, quedaron a un juego de ...