CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Caída del precio del petróleo: Entre ahorros y reclamos

Distribuidoras calculan que nuevo precio del crudo generó ahorros por $25 millones. Usuarios piden transparencia.
Cada 14 días cambian los precios de los combustibles en Panamá. Analistas aseguran que esta fórmula impide que los precios sigan el ritmo del movimiento del petróleo en el mercado internacional. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Cada 14 días cambian los precios de los combustibles en Panamá. Analistas aseguran que esta fórmula impide que los precios sigan el ritmo del movimiento del petróleo en el mercado internacional. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Cada 14 días cambian los precios de los combustibles en Panamá. Analistas aseguran que esta fórmula impide que los precios sigan el ritmo del movimiento del petróleo en el mercado internacional. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

La caída del precio del petróleo ha generado un ahorro de aproximadamente $25 millones entre los consumidores de gasolina y diésel durante los últimos dos meses, según el cálculo de las empresas distribuidoras.

El ahorro por la compra de combustible se produce al comparar los precios actuales de los derivados con los de junio pasado cuando se registraron los más elevados del año.

En Panamá hay unos 850 mil automóviles que consumen aproximadamente 35 millones de galones de combustible al mes. Unas 400 estaciones de gasolina ofrecen el servicio de distribución en todo el país.

Hace cinco meses la gasolina de 91 octanos costaba $4.20. Hoy, ese mismo galón se consigue en la ciudad capital a $3.30, es decir, 90 centésimos menos.

En promedio, cada mes se venden en Panamá 10.8 millones de galones de gasolina de 91 octanos, lo que representaría un ahorro de $9.7 millones.

El galón de gasolina de 95 octanos, en junio promediaba $4.39 y ahora se vende a $3.62. La reducción ha sido de 77 centésimos. Las ventas mensuales de este producto son de 9.7 millones de galones, lo que ha traído un ahorro de $7.5 millones.

Representantes de la industria de hidrocarburos destacan también que el diésel ha sufrido una rebaja de 51 centésimos el galón, al pasar de $3.73 en junio a $3.22 en noviembre. Esto da como resultado un ahorro de $7.7 millones, con base en la venta promedio de 15.2 millones de galones de diésel mensualmente.

Cada conductor podría estar ahorrando entre $10 y $15 cada vez que llena el tanque, si se compara con los precios que había en junio.

No obstante, los analistas aseguran que el impacto en el ahorro nacional puede ser de unos $45 millones, si se toma en cuenta la actividad industrial y de aviación, que generalmente tienen su propias estaciones de suministro, y las cuales cifrarían ahorros de $11.3 millones y $8.8 millones, respectivamente.

Tanto el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, como el Brent de Europa, se han mantenido esta semana en una banda de $75 y $80, lo que mantiene atemorizados a los países exportadores de petróleo ante la amenaza de tener que reducir su producción.

El declive drástico que ha sufrido el llamado “oro negro” se debe a la sobreoferta que hay en el mercado petrolero, precisamente porque Estados Unidos –uno de los mayores consumidores– ha optado por autoabastecerse y utilizar tecnología más rentable en la explotación energética. Unido a ello, la economía mundial aún mantiene signos de debilidad.

En el panorama nacional, la percepción es que los combustibles no han bajado al ritmo de la caída del petróleo. Algunos analistas locales opinan que se debe a que en Panamá hay un oligopolio en este mercado y otros sostienen que debería revisarse la fórmula de paridad de importación de productos derivados del petróleo.

Giovani Fletcher, del Instituto Panameño del Derecho al Consumidor, afirma que la Secretaria Nacional de Energía debe ser más transparente publicando los ítems que se consideran para la fórmula de paridad que se divulga cada 14 días.

Según Fletcher, los consumidores solo conocen el precio inicial de la gasolina en Texas y luego el que se venderá en las estaciones de expendio, pero no se sabe cuánto se aplica en flete, seguros y otros.

El gremio de consumidores afirma que ya le ha hecho saber esta inquietud a la Secretaría Nacional de Energía.

Los representantes de las importadoras afirman que la reducción se ha aplicado según la fórmula establecida y afirman que no se puede hablar de un monopolio en la industria porque el mercado está actualmente regulado con los precios máximos de venta.

Esta política gubernamental de control de precios en los combustibles se estableció en Panamá desde septiembre de 2008 para frenar el alto costo que tenían los derivados debido a la crisis financiera mundial. Otra de las propuestas planteadas busca que la revisión se haga cada siete días en lugar de 14 días para que los precios estén más a tono con las bajas y subidas del mercado internacional.

COMBUSTIBLES EN NÚMEROS

35

Millones de galones de diésel y gasolina se consumen al mes en el país.

400

Estaciones de combustibles prestan el servicio a nivel nacional.

850,000

Automóviles circulan por todo el territorio.

El petróleo sube levemente de precio

El petróleo de Texas (WTI) subió ayer un 0.9% y cerró en 76.51 dólares el barril, en una sesión de ganancias en Wall Street tras la decisión del Banco Popular de China de recortar su tasa de interés de referencia a partir de este sábado.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero del año próximo subieron 0.66 dólares respecto al cierre del jueves. El crudo Brent, de referencia en Europa, terminó con un alza del 1.29 %, hasta los 80.36 dólares el barril.

El mercado del petróleo, al igual que el bursátil de Nueva York, reflejó señales de optimismo tras conocerse la decisión de las autoridades monetarias chinas de recortar la tasa de interés de referencia por primera vez en más de dos años.

El Banco Popular de China (central) anunció que reducirá la tasa de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5.6%. Además, las tasas referenciales de depósitos a un año serán reducidas en 25 puntos básicos.

EFE. NUEVA YORK, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código