Financiamiento

La estatal Caja de Ahorros compra $10 millones en bonos verdes

Los fondos se destinarán al financiamiento parcial o total de proyectos vinculados a gestión de residuos o  plantas de energías renovables. 

El banco estatal reporta inversiones en valores por $252.6 millones, casi toda en el mercado local. El banco estatal reporta inversiones en valores por $252.6 millones, casi toda en el mercado local.
El banco estatal reporta inversiones en valores por $252.6 millones, casi toda en el mercado local. Archivo

Una transacción inédita se registró en la Caja de Ahorros, que compró $10 millones  en bonos verdes a través de la emisión realizada en Panamá por la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

El banco estatal forma parte del primer grupo de empresas que participa en la transacción que lidera el organismo multilateral.

El programa de emisión de la CIFI estará conformado por créditos que suman $200 millones, de los cuales ya fueron colocados, mediante la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), los primeros $20.5 millones. 

Los primeros $20.5 millones en bonos fueron emitidos en dos tramos, con vencimiento a septiembre 2022 y septiembre 2024, a tasa fija de 4.75% y tasa variable de Libor más 3%.

Del total de la compra, Caja de Ahorros  adquirió los $10 millones  en  bonos que ahora están disponibles para financiar a empresas que  necesiten dinero para desarrollar proyectos vinculados a la generación de energías renovables, gestión de residuos, sanidad, agua y construcción sostenible.

Los bonos verdes son iguales a  los instrumentos de deuda tradicional, pero los fondos se destinan para financiar de forma exclusiva proyecto verdes, ya sea de forma parcial o total. Se trata de propiciar entre los inversionistas negocios más limpios y amigables el entorno, sin renunciar a la rentabilidad financiera.

Arturo de Bernard, director financiero de la CIFI, dijo hace poco que con el apoyo de MMG Bank (banco  estructurador y colocador de la emisión),  el primer tramo de la emisión contó con la participación de inversionistas institucionales -como la Caja de Ahorros-, fondos de pensión y aseguradoras.

"Estamos conscientes de que a través del establecimiento de este tipo de soportes financieros, impactamos de manera importante las futuras generaciones, creando un panorama de negocio atractivo para los inversionistas, con una robusta y sólida garantía", indicó Andres Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros.

Al cierre de agosto de 2019, los activos totales de la Caja de Ahorros se ubicaron en $4,207 millones. En tanto, la cartera de crédito totalizó $3,014 millones, siendo el principal protagonista los préstamos hipotecarios, con $1,914 millones. 

El banco estatal reporta inversiones en valores por $252.6 millones, casi toda en el mercado local. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...